Una multitud exigió en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Bajo la consigna "El Estado es responsable", una gran convocatoria en el 11° aniversario de Ni Una Menos, se hizo sentir con fuerza en las calles de Córdoba. Junto al reclamo por Agostina, también se exigió la aparición con vida  de Delicia Mamani
CÓRDOBA04/06/2026

multimedia.grande.a03de7aecd1acf84.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Bajo una persistente lluvia este miércoles se llevó adelante en Córdoba la marcha convocada a once años del primer grito "Ni Una Menos". El reclamo de justicia por Agostina Vega encabezó la extensa columna.

Este miércoles, miles de personas, principalmente mujeres, marcharon desde Colón y La Cañada en contra de la violencia de género y los femicidios.

La marcha fue multitudinaria. Cuando la cabeza de la movilización había arribado a Yrigoyen, frente al Patio Olmos, las compactas columnas cubrían más de seis cuadras, desde Colón y General Paz hasta la Plaza Agustín Tosco.

"Basta de femicidios, transfemicidios y discursos de odio", expresó la barredora de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba que encabezó la movilización. Se escucharon críticas a los gobiernos nacional y provincial, al presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora.

La marcha estuvo atravesada por el dolor que provocaron los recientes femicidios de Agostina Vega, en Córdoba; Dulce Candia, en Corrientes y Noelia Rivero, en la provincia de Buenos Aires.

"Salimos a las calles a seguir exigiendo lo que es nuestro derecho: a vivir libres de violencia machista", expresó la convocatoria de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, que además del reclamo de justicia por Agostina Vega, también aludía al reclamo por la estudiante del Carbó Delicia Mamani Mamani, de Malagueño, de quien se desconoce el paradero desde noviembre de 2025 y se sospecha que fue secuestrada por una red de trata.

Buena parte de la familia de Agostina presente

En la marcha cordobesa hubo familiares y personas del entorno de Agostina y Delicia. Miguel, el abuelo de Agostina, declaró a los medios que lo abordaron mientras marchaba que su familia "no va a parar en el reclamo de justicia". Y agregó: "Aquí estamos, con parte de la familia, para seguir pidiendo por mi nieta, que se sepa toda la verdad". 

Junto al abuelo marchó una tía de Agostina. La joven dijo sentirse "orgullosa" de participar en la movilización. Reconoció que fue su primera vez en una marcha de Ni Una Menos. "Nunca en la vida, hasta la desaparición de mi sobrina, había participado de una marcha", dijo. Y agregó: "Siempre las veía, le daba like en las redes y las compartía, pero realmente estar acá gritando y con la garganta a más no poder y toda mojada, me siento orgullosa, y espero que todas las mujeres que están del otro lado, que todavía no han participado en una marcha, se sumen, porque no saben lo que ayuda".

Te puede interesar
Lo más visto
jubilados-pami-paro-de-medicos-1024x683

PAMI al borde del colapso: clínicas y sanatorios advierten un «apagón» sanitario mientras gremios denuncian vaciamiento

EL PAIS03/06/2026
A través de un duro pronunciamiento conjunto, las principales cámaras de clínicas y sanatorios del país alertaron que los aumentos de apenas el 1,9% otorgados por el organismo vuelven inviable la atención de millones de jubilados. El conflicto se entrelaza con paros médicos, una licuación salarial histórica de los trabajadores del organismo y una parálisis de gestión provocada por el loteo político de cargos.