Fetap anunció que el transporte del interior cordobés dejará de brindar pasajes "sin cargo"

La medida responde al "profundo deterioro" económico y financiero derivado de la quita del Fondo Compensador al transporte del interior, por parte del Gobierno Nacional.
CÓRDOBA19/05/2026

multimedia.normal.ab4b85772bd1003f.7472616e73706f72746520696e746572757262616e6f20636f727265646f72205

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) comunicó este martes que a partir del viernes 22 de mayo las empresas de transporte interurbano y urbano del interior de la provincia "dejarán de prestar servicios de transporte sin cargo".

La entidad afirma que "ante la crítica situación económica y financiera" que atraviesa el sistema, las empresas se ven imposibilitadas de continuar sosteniendo el "traslado gratuito de pasajeros por distintos regímenes de franquicias y gratuidades".

Indican en un comunicado que la medida "responde al profundo deterioro que afecta al sector desde comienzos de 2024, tras la suspensión del Fondo Compensador para el Transporte Automotor del Interior por parte del Gobierno Nacional"; que, sin embargo, subrayaron, "sigue beneficiando con compensaciones a otras modalidades y jurisdicciones, principalmente el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)".

Afirman desde Fetap que desde ese momento "las empresas absorbieron durante casi dos años el desfasaje entre costos operativos y tarifas autorizadas, afrontando incrementos permanentes en combustible, salarios, mantenimiento y demás insumos necesarios para la prestación del servicio".

Asimismo, plantean que los costos del sistema están por encima de los ingresos, lo que genera un "fuerte desfinanciamiento que compromete su sustentabilidad, mayor endeudamiento de las empresas y la imposibilidad de renovar unidades e invertir en infraestructura".

En cuanto a los pases gratuitos concretamente, Fetap asegura que "las empresas absorben de manera integral y sin compensación económica franquicias del 100% del valor del pasaje destinadas a personal policial, personal penitenciario, menores de hasta cinco años, personas con discapacidad, acompañantes y pacientes con enfermedades crónicas de largo tratamiento y otros programas provinciales con reducciones que oscilan entre el 25% y 50% del valor del pasaje".

Te puede interesar
multimedia.normal.9e3e181ca1070ca3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Violencia de género en Córdoba: registran 9 víctimas mortales en lo que va del año

CÓRDOBA07/10/2026
En los primeros diez meses de 2026, la provincia contabilizó siete femicidios, un transfemicidio y un crimen de odio, sumándose a una alarmante estadística nacional de 200 casos de agresión fatal hacia mujeres y diversidades. Organizaciones reclaman la declaración de la emergencia y alertan sobre el impacto del desmantelamiento de políticas públicas de acompañamiento.
reina mora

Alas para la libertad

Pérez Darío Eduardo
CÓRDOBA07/10/2026
La Policía Ambiental de Córdoba liberó 26 aves silvestres en una reserva natural de Cosquín el 6 de octubre de 2026. 
Lo más visto