Industria San Francisco: retiros “voluntarios” en ZF y las PYMES que no levantan

Sostener el empleo dejó de ser una proyección para convertirse, simplemente, en una pelea día a día. La empresa de amortiguadores reanuda el proceso preventivo de crisis. 
LOCALES19/05/2026

720

A más de tres meses del anuncio del Programa de Retiro Voluntario en la planta de ZF Argentina en San Francisco, el panorama sigue lejos de ordenarse y expone, una vez más, la fragilidad del entramado industrial local.

Según datos aportados por Lucas Sarmiento secretario general de UOM San Francisco, en la empresa no se registraron nuevos despidos en las últimas semanas. Sin embargo, entre 27 y 30 trabajadores terminaron aceptando el retiro voluntario abierto por la firma. Una cifra que, aunque presentada como decisión individual, se da en un contexto donde las opciones reales son cada vez más limitadas.

El proceso se suma a los 43 operarios contratados que ya habían sido desvinculados a comienzos de año, cuando la empresa empezó a evidenciar el impacto de la caída en la producción y el avance de las importaciones.

 

Lejos de resolverse, la situación sigue en tensión. ZF re-abrió un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo y las negociaciones continúan, con audiencias esta semana.

Desde el gremio son claros: el problema no es sólo interno. “Cada vez entran más amortiguadores importados y eso golpea directamente a la producción local”, advierten. Traducido: lo que no se fabrica acá, se reemplaza desde afuera.

 

En el resto del sector industrial, el diagnóstico es conocido: no hay derrumbe generalizado, pero tampoco recuperación. La actividad se “amesetó”, en un nivel que no alcanza para hablar de mejora.

El campo empuja y amortigua parte del impacto —algo habitual en una región con fuerte perfil agrícola—, pero las pymes siguen sintiendo el desgaste y el deterioro no se revierte.

 

Sin nuevos despidos masivos, pero con menos producción, retiros “voluntarios” y empresas en crisis administrativa, el escenario es claro: la industria no cae en picada, pero tampoco logra levantarse.

 

Te puede interesar
Sin título

San Francisco modernizará su sistema de bombeo de agua potable con una inversión provincial de 1.700 millones de pesos

LOCALES07/10/2026
La Municipalidad junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba llevarán adelante la renovación integral de la Planta Distribuidora, cuya estructura supera los 70 años de antigüedad. La obra incluirá la instalación de cuatro electrobombas de última generación, monitoreo a distancia en tiempo real, dosificación automatizada de cloro y nueva infraestructura para adaptar los servicios esenciales al crecimiento urbano.
Adrián María

Falleció Susana Crosetto, una vida atravesada por la memoria y los derechos humanos

Pérez Natalia
LOCALES03/10/2026
Docente, profesora de Historia y referente del Espacio por la Memoria, Susana Crosetto dedicó buena parte de su vida a mantener viva la historia de las víctimas del terrorismo de Estado. Hermana de Víctor Crosetto y coautora de Ausencias Presentes, dejó una huella profunda en la memoria de San Francisco y en quienes tuvieron la posibilidad de aprender con ella.
Lo más visto
multimedia.normal.9e3e181ca1070ca3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Violencia de género en Córdoba: registran 9 víctimas mortales en lo que va del año

CÓRDOBA07/10/2026
En los primeros diez meses de 2026, la provincia contabilizó siete femicidios, un transfemicidio y un crimen de odio, sumándose a una alarmante estadística nacional de 200 casos de agresión fatal hacia mujeres y diversidades. Organizaciones reclaman la declaración de la emergencia y alertan sobre el impacto del desmantelamiento de políticas públicas de acompañamiento.