El Juzgado Federal N° 3 informará los nombres de más personas desaparecidas identificadas

En conferencia de prensa, el juez Vaca Narvaja dará a conocer este martes la segunda tanda de identificaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense, tras el hallazgo de restos en La Perla.
CÓRDOBA12/05/2026

multimedia.grande.bde113de3ddc2bbd.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

El Juzgado Federal N° 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, llamó a conferencia de prensa este martes, a las 11, en el primer piso de Tribunales Federales, avenida Concepción Arenales 690.

En la oportunidad, se informará oficialmente los nombres de un nuevo grupo de personas desaparecidas identificadas. "La determinación de las identidades se logró a partir del hallazgo de un gran número de restos óseos humanos dispersos y desarticulados durante la campaña arqueológica realizada en 2025 en la zona denominada “Loma del Torito”, perteneciente a la Guarnición Militar de La Calera, donde funcionó el centro clandestino de detención y exterminio La Perla", informó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), institución que viene desarrollando un encomiable trabajo.

Arduo trabajo de indentificación

Las identificaciones fueron posibles a partir del análisis antropológico de todos los elementos óseos recuperados en 2025 y de la selección de un conjunto de muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF, para ser comparadas con los perfiles genéticos aportados por los familiares de personas desaparecidas. El análisis genético de las muestras seleccionadas permitió la identificación de 12 personas desaparecidas en marzo de este año y, ahora, condujo a nuevas identificaciones. 

Todas las familias de las personas identificadas fueron ya notificadas y la conferencia contará con la participación de familiares de las personas identificadas. La convocatoria de este martes es de parte del Juzgado Federal N°3 y su Secretaría de Derechos Humanos, Trata y Género, a cargo de Miguel Ceballos. 

La conferencia podrá ser seguida en vivo en el canal del Consejo de la Magistratura de la Nación (https://www.youtube.com/CENDDOJ)

Te puede interesar
Lo más visto