Clínicas privadas reclamana PAMI por pagos desdoblados

Las entidades padecen los retrasos de la obra social, que acumula cuatro meses. Las farmacias también alertaron sobre el endeudamiento.

CÓRDOBA31/01/2026
360

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba alertó sobre los riesgos en las prestaciones de afiliados de PAMI.

PAMI empezó hace aproximadamente cuatro meses a hacer pagos desdoblados de las facturas", dijo el titular de la entidad Ignacio Escuti.

En diálogo con Cadena 3, Escuti explicó que desde hace tres o cuatro meses el PAMI comenzó a fraccionar los pagos de las facturas. "Empezaron a pagar la mitad alrededor del día 20 del mes y la otra mitad a los 30 días. Eso empieza a complicar el manejo financiero, el pago de los sueldos, de los medicamentos y de todos los compromisos que tienen las clínicas", señaló.

El titular de Aclisa advirtió que la situación no se limita a Córdoba y que el problema se replica en otras provincias. En ese contexto, remarcó que la dependencia de las clínicas respecto de los pacientes afiliados al PAMI es, en muchos casos, muy alta. "El PAMI representa cerca del 50% de los ingresos de la mayoría de las clínicas. Si se dejara de atender a esos pacientes, muchas tendrían que cerrar inmediatamente", afirmó.

Escuti también cuestionó la transición hacia un sistema capitado, al considerar que limita las prestaciones. "Es una transformación que genera dificultades tremendas y puede hacer colapsar el sistema", advirtió. Si bien reconoció que en diciembre hubo un adelanto de pagos que permitió afrontar compromisos como el aguinaldo, sostuvo que el escenario actual es "muy oscilante" y carece de previsibilidad.

Según explicó, en los últimos meses se registraron situaciones en las que prácticas médicas fueron rechazadas o bloqueadas por el sistema, lo que impidió atender a los afiliados. "El paciente llega con su turno y en la computadora de la clínica figura la atención bloqueada. La clínica no puede atenderlo ni cobrarle, porque eso implica sanciones", detalló.

Escuti calificó el panorama como "complejo y preocupante" y señaló que existe una gran incertidumbre sobre las regulaciones que podrían aplicarse a partir de febrero. "No tenemos información clara ni previsibilidad. La vocación de médicos y clínicas es seguir brindando un servicio esencial, sobre todo a las personas que más lo necesitan, pero hoy no sabemos cómo va a funcionar el sistema", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto