Bares y gastronómicos en crisis: una pizza y una cerveza para toda la noche

El disfrute del verano se ve opacado por el frío de bolsillos flacos y no alcanza ni para salir a comer afuera de casa.

LOCALES17/01/2026
images?q=tbn:ANd9GcSG5ZocWe8-jiuHKJ-gSAXkrXopGg5gzmz5cQ&s

Conseguir una mesa para tomar algo en el centro de la ciudad en pleno verano solía parecer una tarea imposible. Hoy el panorama es muy distinto, si bien las mesas siguen ocupada en su mayoría, lo que bajó es lo que se consume.

Empresarios gastronómicos de San Francisco lo confirman: "Antes pedía de todo, entrada, bebidas, plato principal, postre y café". Ahora estan 3 horas ocupando una mesa solo piden una pizza y una cerveza".   El hecho de que se puedan compartir convierten a estas comidas como las predilectas por los bolsillos flacos. Apacere en los cartas una jarra "económica y salvadora" de sangría.  A contramano, pierden mercado los platos y tragos individuales.

A nivel nacional se habla de una caía del 20% del consumo conparado con el verano del 2023. De acuerdo a un informe de la consultora Infodash, los precios del rubro restaurantes y comidas fuera del hogar avanzaron 42,5% en 2025, muy por encima del 31,5% anual que marcó la inflación.

 La gastronomía está compuesta mayoritariamente por pymes, que necesitan “un respiro”, pero dentro de un equilibrio entre el sector privado y el Estado. 

Francisco Miranda, directivo de la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés, afirmó que es "coherente" el desempeño de pizzerías y bodegones en un "periodo de recesión económica".

Te puede interesar
Lo más visto