
Sturzenegger elogió a los argentinos que vacacionan en el exterior: “Son héroes de la producción"
POLÍTICA - ECONOMIA31/12/2025El ministro de Desregulación destacó el papel de quienes veranean fuera del país para la competitividad exportadora.
La situación es aún más crítica para aquellos que reciben la PUAM o pensiones no contributivas, quienes cobraron el mes pasado solo $326.222, también incluyendo el bono de $70.000.
POLÍTICA - ECONOMIA09/10/2025
Pérez Natalia
La reciente actualización de la Canasta Básica del Jubilado ha generado preocupación entre la población, evidenciando el aumento del costo de vida para las personas mayores. En los últimos seis meses, este costo ha crecido un alarmante 26,12%, alcanzando en octubre la suma de $1.514.074, según el informe elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad.
Este monto representa casi cuatro jubilaciones mínimas con bono incluido, resaltando la alarmante disparidad entre los ingresos que reciben los jubilados y el costo real de satisfacer sus necesidades básicas.
El estudio revela que casi el 30% de la Canasta Básica se destina a medicamentos, con un gasto promedio mensual de $402.880. A continuación, se desglosan otros gastos esenciales:
Este análisis se centra en los principales centros urbanos del país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mendoza, Córdoba y Rosario, donde reside la mayor parte de la población adulta mayor.
Desde la Defensoría, se subraya que estos datos confirman una “historia que se repite”, reflejando la precariedad y miseria cada vez más acentuada en este sector. La brecha entre los ingresos y los gastos esenciales parece insostenible: mientras la Canasta Básica supera los $1.500.000, la jubilación mínima (con bono incluido) se sitúa en solo $390.214, afectando a más de cuatro millones y medio de personas.
La situación es aún más crítica para aquellos que reciben la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) o pensiones no contributivas, quienes cobraron el mes pasado solo $326.222, también incluyendo el bono de $70.000.
El informe subraya la urgencia de revisitar el sistema previsional y las políticas de protección social. Ante un futuro donde el costo de envejecer en Argentina se convierte en una carga sumamente difícil de gestionar, es necesario implementar medidas que garanticen una vida digna para nuestros adultos mayores. La falta de acción podría condenar a este sector vulnerable a continuar en una situación insostenible, donde sus necesidades básicas no son cubiertas adecuadamente.

El ministro de Desregulación destacó el papel de quienes veranean fuera del país para la competitividad exportadora.

El Gobierno publicó las resoluciones que luego dan el marco para los ajustes que impactan directamente en las tarifas

La iniciativa, defendida con vehemencia por el ministro de Econompia Luis Caputo, busca que puedan utilizarse divisas adquiridas en el mercado informal en la economía formal. El proyecto apunta a un relajamiento de los controles fiscales.

ANSES estableció el nuevo rango por la inflación de noviembre.

La reforma laboral redefine contratos, pagos y indemnizaciones de las empleadas de casas de familia, generando un nuevo escenario de derechos y obligaciones en el sector doméstico.

Las secretarías de Finanzas y de Hacienda autorizaron la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública.





impactante

Esta iniciativa impulsada por el Banco Nacion brinda financiamiento y descuentos directos en turismo durante la temporada alta. Qué beneficios ofrece este plan que busca fomentar el turismo local.

Desde el 1° de enero se aplica el tramo del 4,2% remunerativo previsto en el acuerdo paritario.

El organismo regulador y la empresa informaron el retiro preventivo de fórmulas para bebés distribuidas en el país tras detectar Bacillus Cereus. Conocé qué marcas y lotes están afectados.

Los maestros vuelven al trabajo el 18 de febrero