Juicio por las muertes de bebés en el Neonatal: este martes los fiscales pedirán las penas para los 11 acusados

La etapa de los alegatos inicia este martes con la exposición de los fiscales de Cámara. La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada. Además hay 10 funcionarios imputados, entre ellos el ex ministro de Salud, Diego Cardozo.

POLICIALES - JUDICIALES 29/04/2025
multimedia.normal.9113cdd292f7a29b.TWFyY2hhIE1hZHJlcyBOZW9uYXRhbCBGYWNlYm9vayBfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal que tienen como principal imputada a la enfermera Brenda Agüero y 10 ex funcionarios provinciales, entró en su etapa final y este martes inicia la ronda de alegatos donde se conocerá el pedido de condenas, según responsabilidades, por parte de la fiscalía.

Posteriormente, en las siguientes audiencias será el turno de las defensas de los acusados y recién el próximo 2 de junio se conocerá el fallo del tribunal, de acuerdo a los confirmado por la Cámara 7ma. del Crimen de Córdoba.

Brenda Agüero está acusada de ser la persona que dio los pinchazos mortales a los cinco recién nacidos y a los otros ocho que sobrevivieron, entre marzo y junio de 2022. Además de la enfermera, también se encuentran acusados 10 ex funcionarios, tanto profesionales del Neonatal como del Ministerio de Salud, entre ellos el ex ministro provincial, Diego Cardozo.

En la etapa de los alegatos, este martes expondrán los fiscales de Cámara, Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. Después será el turno de los abogados querellantes y, por último, los defensores de los acusados, todo este último proceso se extenderá casi un mes.

"Llevo casi tres años en este contexto, detenida, lo digo y no lo puedo creer, por algo que no cometí, por hechos que no hice. No sé de qué otra forma decirlo, me están acusando de algo que no hice, jamás se me hubiera pasado por la mente, jamás le hice daño a una persona, mucho menos a un bebé", dijo Agüero en su última declaración el 15 de abril tras finalizar las declaraciones de los últimos testigos. 

En ese marco, el ex ministro de Salud en el Gobierno de Schiaretti, Diego Cardozo, habló por primera vez ante el tribunal el 16 de abril pasado y calificó como "ataques intencionales" a las muertes de bebés nacidos sanos. Dijo sentirse "arrepentido de no haber recibido oportunamente a las madres de las víctimas" y puntualizó que recién tomó conocimiento de las muertes el 7 de junio de 2022, tras los último casos fatales. 

Recién a fines de mayo están previstas las llamadas “últimas palabras”. Comenzarán las madres de los bebés muertos y culminarán los 11 acusados. Finalmente, el 2 de junio el tribunal dará a conocer la sentencia.

Te puede interesar
Lo más visto