
Está preso en Rafaela el hombre acusado de matar a Ortiz durante una pelea entre ellos
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Está acusado de liderar un asociación ilícita que ingresaba elementos prohibidos a establecimientos penitenciarios de Córdoba. El fiscal Gavier le dictó la prisión preventiva.
POLICIALES - JUDICIALES 11/03/2025La detención del empresario Alicio Dagatti (60) se produjo en diciembre pasado en el marco de una causa por ingreso de celulares, drogas y alcohol a las cárceles de Córdoba a través de cargamentos de carne enviados desde uno de los frigoríficos de su propiedad.
Su situación hay que enmarcarla en la megainvestigación de corrupción en el Servicio Penitenciario provincial que en diciembre de 2023 derivó en la detención de la cúpula de ese organismo, entre ellos el jefe Juan María Bouvier.
El caso de Dagatti se originó cuando un camión proveedor de carne fue interceptado durante la Navidad de 2023 mientras ingresaba a Bouwer con estupefacientes, celulares y bebidas alcohólicas. Un año más tarde se ordenó la detención del empresario en Río Cuarto.
Está imputado como jefe de una asociación ilícita y permanece arrestado junto a su hijo Ignacio Dagatti (29), el empleado Luis María Mina (48), el transportista Maximiliano Gastón Irusta (23) y el guardiacárcel Ramón Alexis Farías.
En Telenoche advirtieron que pese a estar preso, Dagatti siguió ganando licitaciones como proveedor de carne para el Servicio Penitenciario. El empresario es dueño de los frigoríficos Livorno, Arezzo y Agropecuaria Transur, además de varios medios de comunicación de Río Cuarto y presidente del club Estudiantes de esa ciudad.
La semana pasada el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, dictó la prisión preventiva para los imputados. No obstante el abogado defensor de Dagatti, Matías Pueyrredón, le reclamó al Juzgado de Control la excarcelación de su cliente a partir de una resolución de la Cámara de Acusación que consideró nulas las actuaciones desde el momento de la detención.
Por su parte, Gavier aseguró en Mitre 810 que el empresario riocuartense encabezaba un “mecanismo muy bien aceitado” para el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel.
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Acciones rápidas