
La inflación invisible
También deberán respetar el calendario de vacunación
LOCALES26/11/2024Los padres de un recién nacido en la Clínica San Justo, de la ciudad de San Francisco, se negaron a aplicarle las dosis correspondientes al calendario nacional de vacunación obligatorio. Así lo revela PerfiL Córdoba.
La situación fue advertida por el pediatra de guardia del centro médico, quien notificó el caso a la Unidad de Desarrollo Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Dado que algunas vacunas deben aplicarse dentro de las primeras 12 horas de vida para garantizar su efectividad, el juzgado intervino de forma inmediata para garantizar el derecho a la salud del niño.
En su fallo, el juez Andrés Peretti recordó que la Ley Nacional 27.491 (Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación) establece la obligatoriedad de las vacunas del calendario nacional, asignando la responsabilidad de su cumplimiento a los padres o representantes legales del menor.
Además, remarcó que no colocar al menor las vacunas correspondientes "afecta no solo al niño recién nacido, sino que, además, implica un riesgo para toda la comunidad y compromete la eficacia del régimen de vacunación oficial".
"Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación no alcanzan solo al individuo que la recibe, sino que, además, incide directamente en la salud pública, cuyo objetivo principal es reducir y/o erradicar los contagios en la población", continuó el letrado.
Con base en estos argumentos, el juez autorizó al personal médico de la clínica a proceder con la vacunación del recién nacido.
Asimismo, ordenó a los padres cumplir con el calendario de vacunación obligatorio en adelante, bajo apercibimiento de enfrentar sanciones legales en caso de incumplimiento.
La inflación invisible
Caos para 30 mil usuarios
Dos meses de conflicto
Reinvertir, una de las claves para la empresa.
Así en la tierra como en el cielo
La lucha contra el hambre
El desastre económico se hace sentir
Mejora el patrullaje en las calles
Drogas
El sanfrancisqueño habló de todo
Miguel Peiretti viaja 100 años atrás y rescata la historia de un faraónico hotel que la Mar Chiquita y el tiempo se devoraron.