El 6 de enero iniciará el juicio por la causa Neonatal: hay 11 imputados, entre ellos, el ex ministro Diego Cardozo

La Justicia confirmó la fecha del juicio oral y público por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal. La enfermera Brenda Agüero, es la principal acusada. Además, se intentará determinar si los funcionarios, tanto del hospital como del Gobierno, encubrieron los hechos.

POLICIALES - JUDICIALES 23 de noviembre de 2024
multimedia.normal.9030fe91470b10aa.TWFyY2hhIGFuaXYgbSB1ZXJ0ZXMgTmVvbmF0YWwgRmFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 7a. Nominación dispuso que el juicio oral y público por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba comenzará el lunes 6 de enero de 2025.

El tribunal integrado por los camaristas penales Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman precisó que las audiencias del debate continuarán durante todo el mes de enero próximo los días lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 9. A tal fin, habilitó la feria judicial.

En esta causa, caratulada “Agüero, Brenda Cecilia y otros p.ss.aa Homicidio calificado, etc.”, hay 11 personas imputadas, 14 querellantes particulares, 29 actores civiles y 18 abogados defensores. Asimismo, el tribunal estará conformado por jueces técnicos y jurados populares.

Los imputados

La enfermera Brenda Agüero está detenida en Bouwer desde el 19 de agosto de 2022, imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, sospechada de haber inoculado intencionalmente sustancias tóxicas que le ocasionaron la muerte a cinco bebés; y por el mismo delito en grado de tentativa, en relación a ocho bebés (en principio) que también fueron inoculados pero sobrevivieron.

Entre los funcionarios del Hospital Materno Neonatal imputados, se encuentran Liliana Asís, ex directora, con prisión domiciliaria desde mayo de 2023; Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del Neonatal; Alejandro Escudero Salama, quien había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021; Marta Gómez, ex jefa de Neonatología del Neonatal; Blanca Alicia Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal; Adriana Morales, médica del Neonatal; y María Alejandra Luján, quien habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. 

Entre los ex funcionarios de la Provincia de Córdoba imputados se encuentran Diego Cardozo, quien se desempeñaba como ministro de Salud al momento de los hechos (renunció en agosto de 2022) y está imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Y también Alejandro Gauto, abogado y ex secretario de Legales del Ministerio de Salud; y Pablo Carvajal, ex secretario de Salud, imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Línea de tiempo

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto de 2022 a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de 2022.

Los informes periciales preliminares determinaron que la muerte de dos bebés, nacidos el 6 de junio, ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, debió renunciar el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado el hecho ante la Justicia porque, según la investigación, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.

En su lugar asumió Gabriela Barbás, quien estaba al frente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de esa cartera.

En una causa conexa, la Justicia investiga si algún funcionario judicial también había sido notificado sobre las muertes sospechosas de los bebés y no actuó al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto