
En una jornada clave para el futuro de las casas de altos estudios, el gobernador de Córdoba llamó a diputadas y diputados a “rechazar el veto presidencial y a respaldar el financiamiento”
Este viernes se aprobó la ordenanza que establece la emergencia económica, financiera y administrativa en el municipio que conduce la intendenta macrista Adela Arning.
CÓRDOBA24/08/2024El gobierno municipal de Adela Arning en Mendiolaza atraviesa una grave crisis financiera que no le permite completar el pago de salarios a la planta política y concejales, entre otras dificultades del orden económico. En este contexto, el Concejo Deliberante aprobó este viernes el proyecto del Ejecutivo que permitirá la “reestructuración” del municipio y la posibilidad “de seguir brindando los servicios esenciales”.
En tal sentido, los concejales aprobaron la declaración de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, que contempla una serie de medidas tendientes a “paliar la delicada situación” de la Municipalidad de Mendiolaza.
En un comunicado, las autoridades de la localidad del departamento Colón indicaron que “fruto de años de desmanejos administrativos y financieros” llevaron a un deterioro de la administración municipal y de sus arcas, lo cual “repercutió y repercute en la calidad de los servicios”.
Sin mencionarlo explícitamente, el gobierno de Arning atribuyó a la gestión del exintendente Daniel Salibi la situación financiera que actualmente tiene el municipio: los resultados de las auditorías “son mucho peores que lo que la administración anterior nos mostró en el Acta de Transferencia”.
“El sobreendeudamiento de las gestiones anteriores comprometiendo coparticipación futura, la decisión de no pagar a EPEC el alumbrado público desde hacía más de 20 años (398 millones de pesos), hacer eventos y no pagarle a SADAIC ni siquiera el monto correspondiente a los últimos carnavales, montos inmensos de deuda a medios periodísticos, no cumplir con las obligaciones que le correspondían en la ejecución de los Programas de Vivienda Semilla (se hizo 1 de un total de 10) y Plan Aurora (las 2 aulas que faltan terminar en el IPEM 317), que no solo conlleva con la obligación de devolución del dinero recibido, sino también a ejecutar lo no realizado por anteriores gestiones”, dice el texto.
Según indica el documento, el total del monto de deuda heredada asciende a los mil quinientos millones de pesos ($1.500.000000).
Con cuatro votos a favor de los concejales oficialistas y tres en contra, se aprobó la emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad de Mendiolaza por el término de un año, que será prorrogable por igual término, una única vez, salvo que el Ejecutivo disponga el cese.
“Hacen hincapié en la gestión anterior y la situación heredada, pero no denunciaron nada en la Justicia. Nos presentaron esta declaración de emergencia sólo con enunciaciones, sin exhibirnos los números reales. El oficialismo no aceptó que se tratara esta ordenanza en comisión”, expresó Melina Catraro, concejal de la oposición por Hacemos Unidos por Córdoba.
FUENTE EL PERFIL
En una jornada clave para el futuro de las casas de altos estudios, el gobernador de Córdoba llamó a diputadas y diputados a “rechazar el veto presidencial y a respaldar el financiamiento”
Los padres se encontraban en la Reserva Tatú Carreta tras sufrir heridas en las alas por disparos que les impiden volver a volar
La Comisión Nacional de Energía Atómica aseguró que no existe riesgo ambiental en la mina de uranio de Los Gigantes, en Córdoba. Sin embargo, especialistas advierten que desde hace más de 30 años persisten residuos tóxicos que nunca fueron remediados.
Dos hombres murieron cuando la aeronave biplaza experimental se estrelló e incendió al intentar despegar. La Justicia investiga las causas del siniestro.
El complejo minero Los Gigantes operó en la década del 80. Al concluir la actividad quedaron diques con material químico contenido en piletones de hormigón. Su ubicación, a 300 metros de un arroyo, genera preocupación constante
El pequeño cayó desvanecido en la cancha de San Lorenzo de Las Flores el jueves a la noche. En el Hospital de Niños
Cómo averiguar el establecimiento educativo en el que votás el domingo 26 de octubre, el número de mesa y el número de orden correspondiente.
La vida te da sorpresas
Desesperación en Campana