Femicidio de Catalina Gutiérrez: un cambio de carátula que coloca al acusado ante una posible prisión perpetua

Esta mañana el fiscal José Mana recibió a los padres de la víctima, acompañados por sus abogados, el viceintendente Javier Pretto y Santiago Capdevila. El mensaje del papá.

POLICIALES - JUDICIALES 23 de julio de 2024
crimen-de-catalina-gutierrez-padres-1840115

Esta mañana el fiscal de Instrucción, José Mana, resolvió agravar la imputación de Néstor Aguilar Soto (21), el joven acusado del crimen de su amiga y compañera en la Facultad de Arquitectura, Catalina Gutiérrez. A la figura de homicidio por el que ya estaba acusado le sumó dos agravantes, por alevosía y por mediar violencia de género. 

Si Soto es condenado, le espera la pena máxima, prisión perpetua. Esta mañana se presentaron los abogados Gastón Schoenfeld y Esteban Trucco para asumir su defensa técnica.

Mana recibió a los padres de Catalina, Eleonora y Marcelo Gutiérrez, junto a sus abogados, el viceintendente Javier Pretto y Santiago Capdevila. Pretto es amigo desde hace décadas del arquitecto Gutiérrez. En los últimos días, lo acompañó personalmente en la secuencia más dolorosa de su vida, desde que encontraron el cuerpo sin vida de Catalina, en el Renault Clío, en un descampado de barrio Kennedy.

Si bien hay secreto de sumario en la causa, trascendió que la prueba es contundente y los aspectos centrales están dilucidados. Catalina salió el miércoles pasado para una reunión con amigos en el centro de la ciudad. 

Habría pasado por la casa de Soto. En esa vivienda se produjo el crimen. La autopsia determinó que Catalina murió asfixiada al haber sido estrangulada. Presenta también golpes en su cuerpo. Todos estos detalles fueron informados esta mañana por el fiscal Mana a los padres de la joven, que no encuentran consuelo al dolor ni explicación alguna de lo sucedido.

Al salir de la fiscalía, Miguel, papá de Catalina, pronunció sentidas declaraciones. "Un mensaje a los padres de adolescentes -señaló- no solo hay que cuidarlos de delincuentes que roban celulares, sino que hay que ver bien con quiénes se reúnen nuestros hijos".

La mamá de Catalina dijo que nunca advirtió indicios de acoso, que era un compañero que iba a su casa. "Cuando vas a la facultad, confiás en tus compañeros", señaló.

Los detalles de la investigación por los que se aplican los agravantes de alevosía y violencia de género no pueden ser aún conocidos por el secreto de sumario.

La alevosía significa haber asesinado, obrando sobre seguro y sin riesgo para el victimario. La violencia de género, porque el crimen se produjo por la condición de mujer de la víctima.

El expediente no cambiará de fiscalía. No hay vínculo de pareja. Eran solo amigos y compañeros de estudio.

FUENTE EL PERFIL CÓRDOBA

Te puede interesar
Lo más visto