Alertan sobre estafas por Whatsapp en San Francisco: ofrecen un turno de vacuna contra el dengue

Los estafadores se identifican como personal del Hospital B Iturraspe. Se advierte que nunca se hacen llamados para otorgar turnos de vacunación, ni comunicaciones por whatsapp.

LOCALES 08 de junio de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
tomar-el-control-de-las-lineas-de-whatsapp-para-ASQPAIIN2JHCZJLE6ENNUMEXD4

Desde la pandemia una de las  modalidades de estafas más comunes  son las estafas por WhatsApp, donde mediante distintas estrategias logran clonar la cuenta para robar información o llamar a los contactos de la persona pidiendo transferencias bancarias para cubrir una urgencia. 

Vecinos de la ciudad se comunicaron con Me Lo Dijo Pérez alertando sobre una de las modalidades más conocidas; un mensaje sobre un falso vacunatorio en el Hospital Iturraspe. Los hábiles estafadores informan sobre la supuesta asignación de turnos para recibir una dosis de la nueva vacuna argentina contra el Covid. 

Se le recuerda a la sociedad, que desde la salud publica y todas sus dependencias no se hacen llamados ni se envían mensajes por WhatsApp. 

En muchos casos, la estafa se logra a través del código de verificación de WhatsApp. Cada vez que instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo, la red de mensajería envía un código de verificación para hacerlo. Y este es uno de los recursos más utilizados por los estafadores para instalar una cuenta de un usuario en otro dispositivo y así robar todos sus contactos.

Consejos para evitar estafas

Existen una serie de consejos para evitar caer en estafas digitales en WhatsApp, según los especialistas. Primero, activar la verificación en dos pasos, que consiste en un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger la cuenta.

Además, los especialistas remarcan una y otra vez la importancia de que, en caso que nos llegue un código de verificación, no compartirlo con nadie.

Luego, no mostrar la foto de perfil de WhatsApp a personas que se conozca, para evitar que alguien tome una captura y se haga pasar por el usuario.

También se aconseja buscar la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.

Te puede interesar
Lo más visto