Revés para Pettovello: la Cámara Federal falló a favor de Grabois y ordenó distribuir los alimentos

La Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

POLÍTICA - ECONOMIA 05 de junio de 2024
multimedia.normal.89f06cae75171b39.cGV0dG8gdmVsbG9fbm9ybWFsLndlYnA%3D

La Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos, luego de la denuncia presentada por el abogado y referente de la UTEP, Juan Grabois.

El tribunal de alzada avalo la decisión de Casanello de “encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”. De esta manera, le dio el visto bueno a la apelación presentada por Grabois.

Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el gobierno nunca cumplió.

El tribunal señaló que en el expediente “se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios”.

“Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos”, reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

El escándalo de los alimentos acopiados sin distribuir del Gobierno de Javier Milei se da a la par del aumento de la pobreza que subió a un alarmante 55,5% en el primer trimestre de 2024 y la indigencia marcó un 17,5%. Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, en diálogo exclusivo con Ámbito.

El dato implica que alrededor de 25 millones de argentinos son pobres y cerca de 8 millones están en estado de extrema pobreza, por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)", indicaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Te puede interesar
Lo más visto