Para la Unión Industrial Argentina "estamos mal, pero vamos bien"

Casi 7 de cada 10 afirmó que el país está peor que en 2023, misma cantidad que consideró que el año próximo será mejor. El 53% perdió producción, el 60% perdió ventas, el 37% exportaciones y el 24% tuvieron caídas en el empleo.

EL PAIS 27 de mayo de 2024
trabajo fabrica
t

La Encuesta de Ejecutivos que elabora la Unión Industrial Argentina (UIA) disparó datos curiosos. En el marco de la peor crisis de su historia, la mayor parte de los empresarios fabriles admitieron que están peor que en 2023 tanto en sus empresas como respecto de la situación del país, pero ese mismo porcentaje de ceos se mostró esperanzado de que el año próximo será mejor. Concretamente, siete de diez encuestados dicen que su situación hoy es mala, pero esos mismos siete esperan mejoras en 2024. Esto se da aún cuando en la misma encuesta todos los empresarios reflejan caídas récord en ventas, exportaciones y producción. Coincide el resultado de la encuesta con la posición que ha mostrado la UIA ante la crisis: una gremial empresaria cruzada por internas y con posiciones públicas muy mesuradas en cuanto a la crítica al Gobierno. 

 La encuesta arranca mostrando que el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo deactividad industrial, "volvió a encontrarse por debajo de 50 (niveles de contracción) por octava vez consecutiva. En esta ocasión, se ubicó en 35,5, lo querepresentó una caída de -4,9 p.p respecto al mismo mes del año pasado". Este indicador, según precisan en UIA, anticipa una contracción de la actividad a partir de la ponderación de los resultados para la producción, el empleo, el tiempo de entrega y el stock de insumos". 

Estas consideraciones se basan en que la mayoría de los indicadores "observaron datos contractivos". En el detalle se ve que "el 53% de las empresas encuestadas enfrentó caídas de la producción, el 60% caída en las ventas, el 37% caídas en las exportaciones y el 24% caídas en elempleo". 

 La situación alcanzó a todos los segmentos de empresas, con especialimpacto en el entramado PyME.En la mayoría de los casos estosporcentajes fueron ligeramente menores alos del relevamiento de enero por motivosestacionales. La excepción se vio en losdatos de empleo, donde aumentaron lasempresas con disminución de sudotación, al valor más alto de la serie(desde 2021). Además de reducción depersonal, las empresas aplicaronsuspensiones y redujeron turnos.En este contexto, aumentaron lasempresas con dificultades para hacerfrente a sus pagos. El 12% de lasempresas encuestadas presentóproblemas para afrontar integralmentetodas sus obligaciones (salarios,proveedores, compromisos financieros,tarifas de servicios públicos e impuestos),el valor más alto de la serie. Los mayoresatrasos fueron en el rubro impuestos.

 Lo ven mejor...

Una de las cosas más particulares de la encuesta es la consideración sobre el presente de sus negocios y la proyección de futuro. El trabajo de UIA destacó que "las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. Esto se observó tanto en las percepciones sobre la propia empresa (58,4%), como en la situación del sectorde actividad (77,2%) y el país (67,2%)". 

En la otra esquina, "se volvió a registrar una mejora en las expectativas para dentro de un año: el 62,1% de las empresas esperaque la situación económica de su empresa mejore en el próximo año, mientras el 68,3% esperan una mejora en la situación del país". 

 Así las cosas, "el aumento de costos fue la principal preocupación para el 30,2% de las empresas. También surgió preocupación por la caída de la demanda de otros sectores (25,1% de las empresas) y por la caída de la demanda de hogares (23,3%). Los resultados se desprenden de unrelevamiento realizado a más de 1.200empresas a lo largo de la primera quincena de mayo". 

Empleo, ventas y exportaciones

El informe de la UIA refleja, además, que el 53% de las empresas mostró caídas (vs el 35% en abril 2023) y solo el 12% tuvo subas (el segundo nivel más bajo de la serie). Asimismo, la merma predominó en los 13 sectores industriales relevados.

 En el detalle se observa que "el 60% tuvo caídas de las ventas al mercado interno, en comparación al 50% en octubre 2023". Y el porcentaje de empresas que tuvo caída de las exportaciones (37%) fue menor que el del mercado interno. Los sectores más afectados por las bajas en las exportaciones fueron el Automotor, Confecciones, Cuero y Calzado, Edición e impresión y Metales comunes. 

Otro dato interesante del trabajo de la UIA es que reporta que el "el 24% de las empresas con caídas en el nivel de empleo, el valor más alto de la serie". Esto es inquietante, sobre todo porque la entidad a decidido manifestarse de manera acrítica ante la crisis, que además de generarles caída de actividad, les está sacando empleos como nunca antes. 

La entidad que conduce Daniel Funes de Rioja agregó que, por tercer relevamiento consecutivo, son más las empresas reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan. Por último, la central fabril agregó que "además de reducción de personal, las empresas aplicaron suspensiones y redujeron turnos". 

FUENTE PAGINA 12

Te puede interesar
Lo más visto