El Gobierno nacional establecerá el salario mínimo por decreto
POLÍTICA - ECONOMIA20 de diciembre de 2024Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el Ejecutivo fijará el mínimo. Actualmente, comprende $271.571.
En el índice de Costo de Transporte sube en el año un 48%. En abril, fuerte impactó del aumento de los peajes.
POLÍTICA - ECONOMIA07 de mayo de 2024Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 6,70% en abril. La cifra, casi idéntica al incremento registrado en marzo, hace que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepe a 48%, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
De esta forma, la variación acumulada en los últimos 12 meses sea de 297,8%, por encima del índice de inflación general.
No obstante, en el acumulado de 2024, los aumentos corren por debajo de la inflación, lo que es un buen indicio de cara a la proyección futura.
Luego de las cifras de diciembre, cuando se registró el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%), comenzó a verificarse una leve desaceleración. Si bien se mantuvo en dos dígitos en enero cuando arrojó un aumento de 20,6%. En febrero, mover un camión en la Argentina fue 8,05% más caro, en marzo, 6,41%, hasta los 6,7% de abril.
El Índice de Costos de Transporte (ICT), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.
En abril, 9 de los 11 ítems registraron aumentos. Peajes encabezó la lista con 125,76% de incremento. A continuación, se situaron Personal (16%), Gastos generales (5,95%), Reparaciones (5,35%), y Lubricantes (5%).
Combustibles -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, aumentó 4,25%, tras los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Por último, se ubicaron Material Rodante (0,85%), Seguros (0,45%), y Neumáticos (0,25%).
Patentes no tuvo cambios (las subas para este rubro son anuales), y Costo Financiero fue el único rubro que bajó debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés (-6,93%).
El ICT es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, y el último relevamiento se da en medio de un contexto de retracción de la actividad que alcanza a diferentes sectores de la economía y afecta de modo directo al autotransporte de cargas.
Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el Ejecutivo fijará el mínimo. Actualmente, comprende $271.571.
Según el organismo oficial, el Producto Interno Bruto (PBI) registró una leve mejora en el último periodo, pero en comparación con el año anterior la economía sigue en retroceso. Los rubros que registraron mayor descenso son la Construcción y la Pesca.
Desde enero aplica para las grandes empresas y desde abril alcanzará a todos los contribuyentes.
La secretaría de Transporte reglamentó los cambios en el transporte de larga y media distancia y, a partir de este martes, las empresas podrán establecer, sin una autorización previa, el recorrido, itinerario, horario, precio y duración de los servicios.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los primeros diez meses de la gestión de Javier Milei el rubro sufrió una disminución del 29%, respecto al mismo período de 2023.
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