Qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos

Miles de contagiados en la región

15 de marzo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
descarga

Los mosquitos son un verdadero castigo bíblico en toda la región , las lluvias siguen y todos se preguntan cuando se irán o al menos  nos dejen en paz.

Ell doctor en Ciencias Biológicas y profesor asociado a la Cátedra Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Andrés Visintin, explicó que parte de este fenómeno se explica por las condiciones climáticas actuales y la altura del año en la que estamos.

Por qué hay tantos mosquitos ahora
“En general, en Córdoba la población de mosquitos suele alcanzar dos picos durante el año. El primero se da hacia el final de la primavera y el segundo, que es el más grande, ocurre antes del otoño”, resumió.

Indicó que el aedes aegypti, el vector del dengue, no es la excepción. Detalló que en el caso de estos insectos los primeros ejemplares en aparecer son aquellos cuyos huevos sobrevivieron al invierno

“Ese es su estado de resistencia, entran en estado de latencia e interrumpe su desarrollo hasta que se dan las condiciones óptimas”, comentó el experto. Por eso, el primer pico suele ser menor.

A partir de allí empiezan a reproducirse. En promedio, una hembra pone entre 500 y 700 huevos a lo largo de su vida, lo que explica que la segunda escalada sea la más alta.

En la provincia ya se registraron siete muertes por dengue en lo que va de esta temporada.
En la provincia ya se registraron siete muertes por dengue en lo que va de esta temporada.

Cuándo disminuirá la cantidad de mosquitos en Córdoba
Visintin aclaró que el aedes aegypti no se ve favorecido por temperaturas extremas. Por eso es normal que en enero, cuando hace más calor, haya menos.

“Cuando el tiempo está cómo ahora es cuando más cómodos se sienten, sobre todo porque la humedad también los favorece”, destacó. Y especificó: “Pasados los 32 grados disminuyen su actividad de vuelo, eso hace que cuando hace mucho calor estén activos solo durante la mañana y al anochecer. En cambio, con este, clima pican durante todo el día”.

Así, los mosquitos también se ven afectados por el otro extremo del espectro, el frío. El especialista detalló que en general su población suele decaer entre abril y mayo

Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.