La Municipalidad de Rafaela destruyó pirotecnia sonora no autorizada

Protección sonora

REGIONALES 07 de marzo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
l_1709678236

La Municipalidad de Rafaela destruyó pirotecnia sonora no autorizada
El procedimiento se llevó a cabo en las instalaciones del CRAR y fue coordinado y realizado por personal de Protección Vial y Comunitaria, de la Brigada de Explosivos de la URV y del Cuartel de Bomberos Zapadores.
 
El Gobierno municipal habilitó la destrucción de pirotecnia sonora no autorizada, de acuerdo con la norma vigente. La tarea fue llevada a cabo en un sector adecuado para tal fin que el Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR) posee en la Ruta Provincial nro. 70.

La citada actividad se realizó de manera coordinada y formaron parte agentes de Protección Vial y Comunitaria, de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional V de Policía y del Cuartel de Bomberos Zapadores.


El secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, estuvo presente en el lugar y al respecto comentó que “se trata de pirotecnia que ha sido decomisada, fundamentalmente, en las últimas fiestas, pero también en algunos escenarios deportivos, canchas. Es pirotecnia que quedó bajo la custodia de Protección Vial Comunitaria y, periódicamente, se debe destruir”.

Bottero manifestó su agradecimiento a los directivos del C.R.A.R. “por prestar sus instalaciones que se encuentran bastante alejadas del casco urbano”, así como también “a Bomberos Zapadores y al personal de Explosivos de la Regional V, que son los especialistas, y que la han destruido sin generar efecto sonoro porque se humedece previamente”.

El secretario mencionó que “hay un protocolo establecido para que la destrucción de la pirotecnia no genere ruido y no sea nociva”.

Al mismo tiempo, el funcionario agregó su agradecimiento “a las instituciones que nos acompañan -lo hacen siempre para custodiar y ser testigos del proceso-. Son entidades que se preocupan por esta temática”.

Voces de la comunidad
Precisamente, personas que representan a las instituciones señaladas estuvieron en el predio del CRAR y expusieron sus opiniones: “Soy mamá de un niño con autismo y estamos acompañando porque hacemos campaña en contra de la pirotecnia debido a que es dañina para personas con autismo. El estrés que genera es muy doloroso para ellos. Constantemente estamos haciendo campaña a favor de la pirotecnia cero y pedimos empatía para todos aquellos que van a comprarla porque el dolor que genera en las personas autistas es muy preocupante para las familias. Son 5 o 10 minutos, pero para ellos es muy doloroso”.

“Yo soy mascotera. Somos un grupo humano que se esfuerza por mantener sin daño a los perros, gatos y lo que quiero destacar es que la quema fue perfecta. No hubo ruido molesto para los pájaros. Felicito a Protección Vial y Comunitaria porque el operativo fue perfecto.

Finalmente, Paula Oliva, agente de Protección Vial y Comunitaria manifestó que, además de ser empleada municipal, “me gusta ayudar a los animales. Soy apenas un ínfimo granito porque, en realidad, hay mucha más gente y entidades que se ocupan y cuyos objetivos son evitar el maltrato animal. El uso de la pirotecnia nos afecta a todos” y sugirió que la gente “tendría que pensar que les afecta el bolsillo y podrían ahorrar ese dinero para invertirlo en cosas más importantes”

Te puede interesar
Lo más visto