Ampliación de recolección de basura: el SUOEM en contra del nuevo contrato con ASHIRA

El servicio era cubierto hasta el momento por empleados municipales, desde el sindicato indican que el nuevo contrato con la empresa solo generaría más gastos a la municipalidad en un momento de crisis económica.

LOCALES 06 de marzo de 2024
Imagedb407998774048f7a229c2b56bb561d6

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), publicó un comunicado de alerta antes los cambios  en la recolección de residuos en la ciudad, y apuntó fuertemente contra el nuevo contrato con la empresa  ASHIRA y el intendente Bernarte. 

En su discurso de apertura de cesiones el Sr. Intendente manifestó la decisión de ampliar el contrato que vincula a la Municipalidad de San Francisco con la empresa “Ashira”, para hacer extensivo a los nuevos barrios de la ciudad el servicio de recolección de residuos que dicha empresa brinda. Sin embargo, en estas zonas las tareas de recolección de residuos ya vienen siendo cumplidas adecuadamente por el personal dependiente de la Municipalidad de San Francisco. 

Por ello declararon un "estado de alerta" argumentando que los mayores costos que necesariamente deberá afrontar el Municipio no solo resultan absolutamente innecesarios dado que tales tareas vienen siendo cumplidas por personal municipal de manera adecuada, sino que, además, se presenta perjudicial para las arcas del municipio dado que exigirá afrontar una mayor erogación de dinero, absolutamente injustificado. 

"Esto es así más aún cuando el costo del servicio contratado con la empresa “Ashira” se actualiza periódicamente y en función de los índices de inflación que, como es sabido, azota fuertemente la realidad económica de todo el país, mientras que los mayores costos que demandan los incrementos salariales de los empleados municipales afectados actualmente a la recolección de residuos no alcanzan ni por asomo los umbrales inflacionarios." expresan.

La decisión adoptada en este sentido por el Intendente resulta contradictora con lo que sostuviera también en su discurso de inicio de cesiones, cuando destacó que la necesidad de iniciar un “proceso de ajuste” en caso de no alcanzar algunos de los objetivos perseguidos en su gestión para el periodo en curso. Tales manifestaciones ponen en estado de alerta a esta institución, por lo que exhortamos al Intendente a que, en caso de acudir a medidas de ajustes, las mismas no recaigan sobre los salarios de los trabajadores. Ello no solo por resultar injusto, sino fundamentalmente por ser inconveniente desde el punto de vista económico, dado que, como es sabido, el ajuste sobre salarios genera mayor nivel de recesión en la economía, pues no solo afectará a los trabajadores municipales en sus salarios sino a los comerciantes locales, quienes necesariamente verán disminuidos sus ingresos por la caída de sus ventas producto causada por la pérdida del poder adquisitivo de un importante sector de la población local.

En consonancia con lo dicho entendemos que siempre resulta preferible evitar caer en un innecesario incremento del gasto público, en este caso materializado a través de la ampliación del servicio de una empresa privada (en este caso “Ashira”), que recortar el ya existente mediante la licuación de los salarios de los trabajadores municipales quienes perciben incrementos en sus remuneraciones siempre inferiores al índice inflacionario. Ello es así no solo por criterios de justicia, sino incluso por cuestiones de conveniencia económica para el municipio y la ciudadanía en general. 

Te puede interesar
Lo más visto