Inseguridad en Córdoba: el fiscal general dijo que hay un aumento de la violencia “muy grande”

Juan Manuel Delgado admitió el aumento de la violencia a gran escala. Dijo que hasta se le perdió el “respeto” a la propia Policía.

POLICIALES 01 de marzo de 2024
2LT2LDSHOZCALOIUZVWS522RVM

Preocupación por la escalada de violencia. El fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, admitió que el aumento es “muy grande”, y que en muchos casos hasta se le perdió el “respeto” a la Policía.

“OLA DELICTIVA” EN CÓRDOBA

El jefe de los fiscales indicó que como acusadores en el sistema penal observan la situación actual “con mucha preocupación”: “Nos estamos ocupando del tema. Hay un aumento de la violencia muy grande. Hemos visto la cantidad de hechos delictivos relacionados con acciones violentas; sobre todo en la vía pública a motochorros. Hemos visto cómo se ha perdido el respeto por la Policía, los uniformados; hay una alteración social muy grande”.

Delgado indicó que desde el Ministerio Público están “tomando medidas específicas, sobre todo para la comunidad, para las personas que están sufriendo esta ola delictiva”.

El funcionario judicial habló en medio de la incesante cantidad de robos, asaltos, violencia, ataques a la Policía y crímenes. Con el Sebastián David Villarreal (45), ejecutado a balazos por motochoros en Yofre Norte, ya son al menos 19 las personas asesinadas en lo que va de 2024 en la provincia.

“El Ministerio Público tiene el ejercicio de la acción penal, el ejercicio de la persecución penal. Pero tenemos que trabajar de manera conjunta y lo estamos haciendo en la prevención; hay que evitar que el delito se produzca. Estamos trabajando en generar sistemas de atención de casos en flagrancia, para que haya condena rápida y efectiva, un tratamiento rápido de los casos”, dijo a Cadena 3. 

“También hemos pedido reformas sobre la ley en salud mental, que es una ley nacional, y la creación de institutos para quienes consumen estupefacientes. El problema está instalado como la falta de respeto a la autoridad”, añadió.

Sobre por qué un mismo sospechoso debe ser detenido varias veces y luego es liberado, el fiscal general dijo: “Estamos analizando exactamente eso, se necesitan reformas. El régimen de menores está obsoleto y ahí tenemos un problema donde el fiscal debe cumplir la ley”.

SOBRE LOS FONDOS PARA EL MPF

“Los recursos crecen a una velocidad y la delincuencia a otra”, señaló.

Por su parte, el jefe de los fiscales indicó que el Gobierno provincial realiza sacrificios para sostener el aparato acusatorio: “No quiero ser injusto con esta respuesta: administramos la escasez, esa es la realidad, también es cierto que la Provincia está haciendo esfuerzos para dotarnos de más recursos. (Pero) claramente nos hace falta más recursos eso no es algo que uno ignore, es algo que es conocido. En materia de investigadores teníamos 15 investigadores por unidad judicial y ahora tenemos cinco o seis. El delito ha crecido de manera exponencial y la cantidad de recursos que teníamos para investigarlo, no”.

FUENTE LA VOZ DEL INTERIOR

Te puede interesar
Lo más visto