Trasladaron a "Yiyo" Ramallo al penal de Ezeiza y Bullrich publicó un video del operativo

La ministra de Seguridad de la Nación recalcó que el capo narco "tenía a Rafaela bajo su dominio" desde el penal de Rawson, donde se encontraba.

POLICIALES 05 de febrero de 2024
l_1707097423

Con un posteo en su perfil personal de la red X (antes Twitter), la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reveló que en las últimas horas el jefe narco Evelio "Yiyo" Ramallo, uno de los delincuentes de "alto perfil" que hay en el país, fue trasladado desde el penal de Rawson a la cárcel federal de Ezeiza, de máxima seguridad.

"El narcocriminal Evelio 'Yiyo' Ramallo, condenado por narcotráfico y homicidios, estaba detenido en Rawson, Chubut, desde donde manejaba su organización desde adentro y tenía a Rafaela bajo su dominio. Hoy ya se encuentra en el penal federal de Ezeiza, bajo las máximas medidas de seguridad que contempla el protocolo para presos de alto riesgo. ¡Felicito el exitoso trabajo coordinado entre el Servicio Penitenciario Nacional, la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para trasladar desde Chubut al penal federal a este peligroso interno!", escribió la ministra Bullrich.

Desde la cárcel

Ramallo -quien durante el traslado fue visto con un uniforme blanco, con chaleco antibalas y casco de color oscuro, en un video difundido por la propia ministra con imágenes de distintos momentos del procedimiento- ya estuvo detenido en muchos penales: pasó por Las Flores, Coronda, Piñero y las cárceles federales de Resistencia (Chaco), Marcos Paz(Buenos Aires), Rawson y ahora Ezeiza. Sin embargo, el mismo Servicio Penitenciario al que la ministra felicitó por el traslado nunca pudo evitar que Ramallo accediera a un amplio repertorio de recursos que le permitieron, como efectivamente denunció Bullrich, tener a una amplia región de Santa Fe y también de Córdoba bajo su dominio.

Ramallo está acusado de dirigir una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes y a asesinar personas que pudieran entorpecer el dominio del negocio por el propio Yiyo. Mientras estaba preso, Ramallo -con la colaboración de algunos integrantes de su propia familia y de una amplia organización regional- ordenó los asesinatos de Rudy González, Miguel Mendoza, Marcelo Sánchez (que efectivamente se concretaron en Rafaela), además de otros dos crímenes consumados en localidades cordobesas cercanas a Santa Fe. Además, también ordenó otros crímenes que no alcanzaron a cometerse, todos a través de sicarios contratados desde la cárcel por él mismo, según las hipótesis que maneja la justicia.

Te puede interesar
Lo más visto