Ya funciona la Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales

Se ocuparán de soporte logístico, de comunicación, de investigación criminal, información y mapa del delito.

POLICIALES 08 de enero de 2024
3e5401cb-3f89-4678-8f95-acaca9247d38

Durante la mañana de este lunes, en San Francisco, se puso en marcha de la Mesa Operativa Conjunta entre fuerzas de seguridad provinciales y federales, con el objetivo de desarrollar la planificación y coordinar las acciones en el territorio cordobés, como así también los instrumentos de soporte logístico, de comunicación, de investigación criminal, información y mapa del delito.

En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad de San Francisco, Damián Bernarte, el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, representantes y jefes de las diferentes fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y demás autoridades provinciales y locales.

El intendente de la ciudad, Damián Bernarte, dio la bienvenida a las autoridades y fuerzas presentes y señaló: “desde que asumí el rol de intendente, hace poco más de dos años, la seguridad de nuestros vecinos siempre fue una de las prioridades máximas, y es un tema que debe ser abordado de manera transversal por todos los niveles del estado”.

El mandatario, además, enumeró algunas de las acciones que llevó adelante el municipio, en conjunto con la provincia, con respecto a la seguridad, entre las que destacó los domos de seguridad y la central de monitoreo, las alarmas comunitarias, la llegada del programa “Ojos en Alerta” y la comisaría móvil entregada a la Departamental San Justo, entre otros.

Para finalizar, Bernarte expresó: “es para nosotros un honor que nuestra sociedad sea partícipe y protagonista del inicio de funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Los invito a todos a trabajar en conjunto para que tengamos una convivencia en paz”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, comentó: “es un trabajo que va a ser importante y trascendente en el futuro”, remarcando además que días atrás se concretó la firma de un convenio marco con la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para la actuación conjunta de fuerzas federales y provinciales, en un tema que el gobernador Martín Llaryora ha fijado como máxima prioridad y que tiene que ver  con la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. 

El funcionario expuso también que dicha rúbrica se llevó adelante con el “firme compromiso de trabajar en conjunto en el tema de seguridad”, asegundando que el estar todas las fuerzas reunidas en esta oportunidad significa “el sentido de colaboración que se va a tener de aquí para el futuro, con las competencias de cada uno, con mucha generosidad y apertura para que podamos construir, en confianza, un sistema que nos permita dar esta lucha”. 

Por otra parte, Quinteros destacó la labor del intendente Bernarte en este sentido, ya que el municipio de San Francisco fue el primero en toda la provincia en adherir a la nueva Ley de Seguridad provincial, “una ley integral, que incorpora las guardias locales de prevención y convivencia y a los prestadores privados de seguridad al sistema público de seguridad”, remarcando al mismo tiempo que “siempre la fuerza de la policía será el corazón, el alma y la columna vertebral de la seguridad en Córdoba, por eso nuestro apoyo, por lo que hoy le vamos a dejar más de 50 armas byrna (armas no letales), que son un avance tecnológico para la lucha contra la delincuencia”.

Seguidamente, se procedió a la firma del acta acuerdo de cooperación interfuerzas, dentro del territorio cordobés, a cargo de los responsables de cada repartición. 

 Luego del acto protocolar, las autoridades se dirigieron hacia el Puesto de Control Interfuerzas, dispuesto sobre el camino interprovincial.

Te puede interesar
Lo más visto