Las armas no letales se suman al plan de seguridad turístico

Un equipo de 290 policías controlará los valles cordobeses con el equipamiento

POLICIALES 04 de enero de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
seg-cba-750x501


 
El gobierno provincial presentó ayer en Villa Carlos Paz el operativo de seguridad “Verano Junto a Vos”, el cual destinará 290 efectivos que contarán con armas de letalidad reducida para actuar frente a situaciones que así lo requieran durante la temporada de verano en los valles turísticos. Este equipo trabajará junto a las fuerzas policiales tradicionales de la Provincia.

Según indicó el Gobierno de Córdoba, Verano Junto a Vos “es un plan especial de seguridad para cuidar a los cordobeses y turistas que elijan vacacionar en nuestra provincia, en este caso en el Valle de Punilla”. Y agregaron que el operativo será presentado en los demás valles, adaptado a las necesidades de cada región turística.

“El plan para cuidar a los cordobeses y turistas en estos meses contará con 290 efectivos, además de los que a diario prestan sus servicios, y 40 vehículos en todo el valle”, detalló la Provincia. A su vez, informó que los efectivos de este cuerpo trabajarán en conjunto las fuerzas policiales con unidades especiales de infantería, explosivos y Duar.

Al presentar el operativo de verano, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, explicó que las armas de letalidad reducida serán portadas por los efectivos que fueron recientemente capacitados en su utilización. “Hoy lanzamos este operativo para Punilla, en el cual reforzamos un 15% la fuerza de seguridad y con nueva tecnología que usan los efectivos de elite en el mundo en materia de seguridad, que tiene que ver con las armas no letales”, explicó el Gobernador.

 Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros dio detalles del plan que suma el nuevo equipo de efectivos a los que a diario prestan su servicio, para vigilar las localidades del Valle de Punilla. Se incorporan, también, más de 40 vehículos, entre móviles y motocicletas, además de casi la misma proporción de recursos humanos que presta sus servicios diariamente. “Córdoba es la primera provincia que, por instrucción de su gobernador, Martín Llaryora, compra armas no letales marca Byrna, una herramienta importantísima en la prevención que le da a la Policía de Córdoba, un elemento más en la lucha contra el delito”, indicó el ministro, quien además explicó que el operativo estará a cargo de la Policía de Córdoba y de las unidades especiales de Infantería, Explosivos, FPA, Duar, Etac, Náutica y Bomberos Voluntarios.

Tanto el ministro de Seguridad como el intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, coincidieron en la necesidad y el rol preventivo que cumplen los controles policiales estratégicamente ubicados. “Tenemos una seguridad urbana que coordina trabajo permanentemente territorial con nuestros jefes departamentales, locales y con el sistema de cámaras, además de cinco ingresos controlados diariamente”, destacó el Intendente y agregó que es, justamente la seguridad, “la columna vertebral de un producto turístico seguro”.

Además del operativo urbano, “Verano Junto a Vos” contempla la vigilancia por parte de personal especializado en ríos y balnearios de la provincia, para evitar incidentes en los cauces de agua locales.

Te puede interesar
Lo más visto