La provincia confirmó el primer brote de encefalomielitis equina en San Francisco

Hay un caso positivo en San Francisco y otros 11 en investigación tras la muerte de seis caballos. El virus afecta a los animales y se contagia a las personas.

LOCALES 29 de noviembre de 2023
brote-encefalomielitis-cordoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles un nuevo brote de encefalomielitis equina en Argentina, y por primera vez se detectó en Córdoba. 

Según informó el organismo, el caso positivo se halló en San Francisco, al este provincial. Al mismo tiempo, hay otros 11 que se encuentran en investigación luego de la muerte de seis caballos en los últimos días.

Desde Senasa aclararon que el término de brote no siempre significa "más de un animal". "En realidad, el brote está diagnosticado en el establecimiento. Si se hicieron ocho pruebas y uno dio positivo, es un brote porque son de la misma unidad productiva", detallaron.

Las notificaciones sospechosas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades ocurrieron en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, como así también en Uruguay.

"Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos", indicó Senasa.

El organismo dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada. Al mismo tiempo, se descartó que dentro de los establecimientos involucrados existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con el virus.

Te puede interesar
0-656db80bd0f4b-6652

Control preventivo de mosquitos en Morteros

REGIONALES 04 de diciembre de 2023

En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional de las ENCEFALOMIELITIS EQUINAS, declarada por el SENASA, se realizó el primer control preventivo contra mosquitos para disminuir la población de adultos.

Lo más visto