El INTA prevé un trimestre con lluvias superiores a las normales en la región

Más agua para el campo en toda la región

REGIONALES 17 de noviembre de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
lluvias-campo-septiembre23

El INTA  publicó este jueves un informe especial con perspectivas meteorológicas para el próximo trimeste, que indican "probabilidades de precipitaciones por encima de lo habitual en nuestra zona". El informe sostiene que la misma tendencia se refleja también en las temperaturas, aunque en el resto del norte provincial se espera que se mantengan en los rangos normales. "Este cambio supone un hito frente a la sequía que se extendió a lo largo de 4 años", destaca el INTA.

Las precipitaciones registradas desde octubre confirman el fin de la fase de Niña, dando paso a la fase de Niño. Esto implica la probabilidad de precipitaciones por encima del promedio histórico a nivel regional, destacando que este fenómeno no es local, sino que abarca una extensa área geográfica en América del Sur.


 Las previsiones meteorológicas para el próximo trimestre.
Recomendaciones para los establecimientos agropecuarios
Considerando ese contexto, es importante subrayar -dice el informe- que "esta transición no implica una corrección inmediata del déficit hídrico existente. Sin embargo, con el tiempo, se espera una recuperación progresiva en la recarga de los acuíferos, el llenado de represas y la recuperación de los aljibes en el amplio norte, donde el acceso al agua subterránea ha sido limitado".

e_1700177515

En términos de calidad química del agua, las recomendaciones vigentes sobre los sistemas de captación, almacenamiento y distribución del recurso deben mantenerse para garantizar la recepción adecuada del agua proveniente de estas precipitaciones.

Se hace hincapié en la necesidad de invertir en la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo esta situación climática favorable y así asegurar buenas condiciones para el futuro. RAFAELA NOTICIAS

Te puede interesar
Lo más visto