Capilla del Monte prohíbe la instalación de antenas 5G

La medida es de carácter transitorio hasta tanto se presenten estudios medico-científicos que demuestren la total inocuidad de estas radiaciones.

CÓRDOBA14 de noviembre de 2023
Antena-1024x768

El Concejo Deliberante de Capilla del Monte aprobó una ordenanza para prohibir las antenas 5G en el ejido de la localidad. Se trata del primer municipio de la Provincia de Córdoba que adopta una medida de este tipo.

La normativa indica lo siguiente:

Art. 1º) DECLARASE el ejido de Capilla del Monte zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes.
Art. 2º) PROHIBASE la instalación de tecnología quinta generación (5G) ) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes, hasta tanto se presenten estudios médico-científicos e epidemiológicos que demuestren la total inocuidad de estas radiaciones.
Art. 3º) La Municipalidad de Capilla del Monte no emitirá ningún tipo de autorización de obra, instalación o similar para despliegue de la tecnología (5G) ) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes, hasta que los requisitos del artículo 2° sean fehacientemente cumplidos.
Conversamos con Federico Fumiato, concejal del bloque Vamos Capilla quien también es periodista. El funcionario aclara que presentó el proyecto de acuerdo a los mecanismos institucionales del órgano legislativo pero que la iniciativa fue de los vecinos de la localidad.

"Son temas delicados que están fuera de la agenda mediática y la agenda política. Pero que siempre están dando vueltas sobre todo en las preocupaciones y las preguntas de muchos vecinos. Además, tocan intereses muy grandes y eso hace que no aparezca información pública respecto a estos temas" explica sobre la problemática de las antenas 5G.

La preocupación principal sobre este tipo de tecnología es el impacto en la salud de las personas. En ese marco, es que surgió CORTe (Ciudadanos Organizados para Regular Telecomunicaciones), una agrupación que viene trabajando sobre la temática y presentando proyectos legislativos al respecto.

Por ejemplo, en Ushuaia se aprobó una medida similar a la aprobada en Capilla del Monte para prohibir la instalación de antenas 5G y se presentó un proyecto similar en el Congreso.

"Básicamente, lo que están planteando es que haya medidas precautorias en relación a que no hay estudios científicos y/o epidemiológicos de parte de las empresas que puedan demostrar que no tienen un impacto perjudicial en la salud de las personas", explicó el concejal.

De esta manera, frente a los discursos que indican que no hay evidencia que las antenas generen daños a la salud, la ordenanza respeta el principio precautorio que tiene la Ley General de Ambiente, en donde es responsabilidad de las empresas probar que la tecnología que instalan no es dañina con la salud de las personas.

El objetivo de la ordenanza "fue simplemente una forma precautoria de adelantarse a estas cuestiones. Estamos todavía muy lejos de que avance este tipo de tecnología en Capilla del Monte. En el país recién se está avanzando en el proceso de licitación de esta tecnología con las grandes empresas de telecomunicaciones", explicó Fumiato.

"Lo que observamos es, por un lado estos motivos médicos que se viene estudiando desde hace muchos años con la instalación de las antenas de telecomunicaciones y que están teniendo un impacto sobre la salud. De hecho, en Capilla del Monte hace muchos años que se viene hablando sobre las antenas que tienen 3G y 4G que están adentro de la ciudad con vecinos alrededor de la antenas que tienen problemas de salud y que nadie estudia epidemiológicamente. Es decir, establecer cuáles son las características comunes de determinadas enfermedades alrededor de las antenas. Donde se ha hecho, se ha descubierto que hay daños y organismos internacionales se están expresando".

Federico Fumiato, concejal del bloque Vamos Capilla

A modo de ejemplo, en Cura Brochero, el año pasado se realizó un relevamiento sanitario realizado por vecinos y el FAT-LF que muestra de forma documentada que el incremento de cáncer, nacimientos con malformaciones y abortos espontáneos, entre otras patologías, es porcentualmente mucho mas elevado en cercanías de las antenas de telefonía móvil que lejos de ellas.

Al respecto de la importancia de las medidas precautorias, el concejal ejemplificó con el caso del glifosato, que ingresó en el país en el año 1997 y recién en 2015 la OMS lo declara como un posible cancerígeno a pesar de que muchas personas ya planteaba lo perjudicial que era para la salud.

Por último, Fiumato expresó que la importancia de la prohibición de instalación de antenas 5G en Capilla del Monte, está en el sostenimiento de la identidad serrana de la localidad.

"Nosotros pretendemos que seamos, no un pueblo desconectado pero sí, una localidad donde podamos ponerle, si no un freno al menos una lentitud, a este desarrollo. Porque entendemos que el ser humano no es capaz de asimilar cambios tan rápidos y queremos que la gente pueda llegar a pisar Capilla del Monte para buscar si no la desconexión, por lo menos una conexión más lenta para no asimilar las mismas cosas y las mismas perjudicialidades que están sucediendo en las ciudades", expresó el concejal de la localidad punillense.

"También, entiendo que hay un efecto sobre el control digital del ser humano en la etapa que estamos viviendo que parece perjudicial y que merece una reflexión sobre que la mayor conectividad también impacta en un mayor control digital sobre nuestra propia subjetividad y sobre las sociedades".

Federico Fumiato, concejal del bloque Vamos Capilla.

Te puede interesar
Lo más visto