Duros cruces en el debate televisivo entre los candidatos a vice Rossi y Villarruel

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) afirmó tal como hizo Javier Milei que las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívica militar "no fueron 30.000"

POLÍTICA 09 de noviembre de 2023
multimedia.normal.bb33ca27a2cd0de1.ZGViYXRlIHJvc3NpIHZpbGxhcnJ1ZWwgTkFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Los candidatos a vicepresidentes de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, se sacaron chispas esta noche en el debate televisivo realizado once días antes del balotaje y a cuatro días del debate entre los aspirantes a la presidencia, Sergio Massa y Javier Milei.

El primer eje temático fue Economía y Trabajo, que fue iniciado por Villarruel, quien arrancó con una crítica a Rossi. "A partir de ahora todo lo que vas a escuchar de Rossi es mentira, cada una de las cosas que él y Massa te proponen simplemente lo podrían haber realizado en los últimos 4 años.  Tenemos 100 mil nuevos pobres mensuales desde que Massa es ministro de Economía", aseguró la libertaria. En tanto, indicó que su gana Milei se a a "detener para siempre la emisión monetaria".

A su turno, Rossi aseguró que en un gobierno de Sergio Massa el objetivo será "mantener y ampliar los puestos de trabajo que existen en Argentina y aumentar el poder adquisitivo de los argentinos". Destacó las medidas económicas que lanzó Massa en las últimas semanas: "Más de un millón de argentinos han cobrado su sueldo sin la deducción del impuesto a las ganancias, y lo hicimos por ley. Mas de 17 de millones de argentinos han recibido la devolución del IVA de los productos de la canasta básica que han comprado y además hemos presentado en el congreso un plan para promocionar el nuevo empleo".

Luego fue el turno de Seguridad y defensa, cuando luego de que Rossi enumerara las propuestas del oficialismo, Villarruel lo cruzó: "¿Vos dónde querés a los delincuentes: presos o libres?".

El rosarino le espetó: "Habló dos minutos y no dijo ni una sola propuesta. Vamos a ir por dos caminos: prevención, lanzamos ya el plan ciudades seguras. A todas las ciudades de más de 50 mil habitantes le vamos a instalar los CIM, Centros Inteligentes de Monitoreo, un lugar en donde con la tecnología y todos los desarrollos tecnológicos de avanzada pueda visualizarse lo que pasa. Lo vamos a financiar desde el Estado. Más de 40 mil millones de pesos tenemos destinados".

La diputada nacional recriminó la muerte de militantes en un accidente y Rossi la acusó de "caranchear" con la muerte de soldados.

"Represento la indignación del pueblo argentino. Nosotros estamos representando dos tercios de la población, están hace casi dos años, sos un funcionario serial, un comodín de cargos públicos", subrayó Villarruel.

El santafesino, por su parte, apuntó a La Libertad Avanza por tener una "canciller que dice que hay que dialogar con los isleños" que viven en las Islas Malvinas.

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, dijo que el espacio político que representa "auditará los planes sociales" si llega al gobierno y cuestionó lo que llamó el "adoctrinamiento" de los estudiantes por parte de "gremios y sindicatos".

Durante el debate en el programa "A dos voces", en el canal de cable Todo Noticias (TN), el jefe de gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, aseveró que "la dictadura ejerció un plan de exterminio masivo, no fue una guerra ni hubo excesos" y afirmó que "la construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva, nos pertenece a todos los espacios políticos democráticos de Argentina".

"La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos, empezaste a reivindicar la dictadura, tendríamos que estar mirando hacia adelante. La Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significa la política de derechos humanos", expresó Rossi en TN y ratificó la cifra de "30 mil detenidos desaparecidos".

Sin embargo, Villarruel reiteró la posición que Milei había expuesto en el primer debate del 1° de octubre en Santiago del Estero.  "No fueron 30.000 los desaparecidos", aseveró Villarruel, y expresó que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, "hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?", preguntó.

Tanto en la temática de Derechos Humanos como en el Medio Ambiente, Rossi expuso a su contrincante. 

El jefe de gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP) señaló que "una de la políticas públicas que lleva adelante nuestro país son los parques nacionales", porque "no queremos más Joe Lewis ni Lago Escondido".

Te puede interesar
65765cf44c902_1200

El Congreso avanza en el armado de la bicameral mientras espera el DNU

POLÍTICA 24 de diciembre de 2023

La proxima semana se definarán sus integrantes, quienes tratarán la iniciativa del Gobierno de Javier Milei de desregulación de la económica, que deroga una treintena de leyes (Alquileres, entre ellas), reforma la legislación laboral y convierte las empresas públicas en sociedades anónimas para su futura privatización, entre otras medidas.

Lo más visto