Claves para regar las plantas en verano y no desperdiciar el riego

Regar en demasía es tan dañino como la falta de agua.

Historias San Francisco 04 de noviembre de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
el-cultivar-un-huerto-en-el-verano-flores-de-riego-de-la-mujer-20353303

Es la otra cara del buen tiempo, esa preocupación constante con cómo va a afectar el sol a nuestro jardín o a nuestras plantas. Un hecho, el aumento de temperaturas, que obliga a estar más pendientes que de normal del riego y que, en ocasiones, obsesiona de tal manera que incluso provoca que nos pasemos de la raya.

Precisamente para evitar tanto el defecto como el exceso, es interesante conocer estos consejos de riego que nos ayudarán no solo a que nuestras plantas y jardín pasen con salud los meses de calor sino, también, a estar mucho más tranquilos.

Una manera (genial) de disfrutar del buen tiempo sin más preocupaciones de la cuenta y que podemos evitar si tenemos algún sistema de riego automático. Pero, si no es el caso o para los zonas donde no tenemos este riego, ¡nada como estos cinco consejos!

CINCO CONSEJOS DE RIEGO PARA EL VERANO

Menos riegos, más a fondo

Consejos de riego para el verano

A diferencia de lo que parece, ni siquiera en verano el mucho riego es lo recomendable. Aunque es cierto que hay que tener en cuenta las particularidades propias de cada planta, en el caso de los lechos de flores lo recomendable es regarlos de dos a tres veces a la semana pero aumentando la cantidad de agua. De esta manera, estaremos ayudando a las plantas a paliar los efectos del calor y a contrarrestarlos tirando de sus propias reservas de agua.

Elegir con cuidado la hora del riego

Al amanecer o al atardecer son los dos mejores momentos para regar, ya sean plantas o el césped. El motivo no es solo que la luz solar pueda quemarlas sino, fundamentalmente, que tener el suelo con menor temperatura ayuda a mantener la humedad y a evitar su evaporación. Una manera perfecta de prolongar la humedad en nuestras plantas.

No mojar las hojas

Consejos de riego para el verano

Aunque se tiene tendencia a regar las plantas por encima, lo cierto es que esta práctica no las ayuda nada y menos en los meses de verano. Las hojas mojadas tienen tendencia a enfermar o, en caso de que les dé el sol, de quemarse.

El agua en cantidades correctas

Huyamos de la idea de que encharcar siempre es mejor porque ¡nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que cada planta tiene sus necesidades de agua, por lo que tendremos que ser coherentes con eso. Eso sí: tengamos en cuenta que el agua se absorbe, por lo que será necesario esperar un poco para que esto suceda antes de volver a regar. En el caso del césped, es fundamental evitar el encharcamiento ya que esta agua no hace más que restarle aire a las raíces (y, por tanto, hacer que no puedan respirar sin oxígeno).

Mantener la humedad constante

riego-verano-consejos

Siguiendo con el consejo anterior, ayudaremos a las plantas a mantener una humedad constante. Algo que ayuda a evitar que se deshidraten, aunque también hemos de tener en cuenta que puede frenar el crecimiento (las raíces necesitan cierta sequía para crecer)

Y, por último, un apunte necesario que no es tanto un consejo de riego como tal sino, más bien, uno para cuidar del Planeta: sé consciente de que el agua es un bien preciado y que, como amante de la naturaleza, has de ser cuidadoso con su uso.

Una manera no solo de ahorrar sino, sobre todo, de tomar conciencia de lo vital que es para las plantas, para el césped y para el ser humano.

Si todavía estás poniendo a punto el riego de tu casa, echa un vistazo a nuestra sección y descubre esos productos que pueden ayudarte a disfrutar del verano con tranquilidad (y ahorrando agua)>>

Te puede interesar
Lo más visto