
Supermercados y comercios barriales denuncian aumentos de hasta 8 por ciento
En San Francisco y Frontera es la droga prohibida de menor precio y más consumida por los jóvenes.
LOCALES24/10/2023
Pérez Darío Eduardo
Desde los años ochenta. Se le dice “crack” en todas partes, otra expresión no es reconocida. Es una palabra importada completamente de Estados Unidos, aunque no es la misma sustancia, En San Francisco y Frontera es la droga prohibida de menor precio y más consumida por los jóvenes en especial los varonesEn los barrios de Rosario se los llama "piperos". Son grupos de jóvenes que pasan tiempo en alguna esquina y con improvisadas pipas caseras fuman cocaína.
El jefe de la UR6, comisario inspector Cristian Gómez habló con FMR90,7 sobre el altísimo consumo de este estupefaciente y el crecimiento del delito en todas versiones " Los podemos ver dando vueltas y cometen todo tipo de delitos en distintos sectores de la ciudad ". Este nuevo grupo de delincuentes, muchos de ellos jóvenes de vulnerable situación social que no se encuentran "profesionalizados" en el crimen, sino que suelen cometer delitos esporádicos, se encuentran drogados o en un estado alterado por el consumo de estupefacientes en el momento de delinquir.
Lo que estamos viendo en la provincia es que esto suele ser más bien al revés: más frecuentemente muchos jóvenes cometen delitos con el objetivo de comprar droga o insertarse de otras múltiples maneras en el intrincado sistema de poder del narcotráfico.
El crack de cocaína es un estimulante altamente adictivo y poderoso derivado de la cocaína en polvo mediante un sencillo proceso de conversión. El crack se convirtió en droga de abuso a mediados del decenio de 1980. El crack produce euforia inmediata, cuesta poco producirlo, y es fácilmente accesible y asequible.
El crack se produce disolviendo la cocaína en polvo en una mezcla de agua y amoníaco o bicarbonato de sodio. Se hierve la mezcla hasta que se forma una sustancia sólida. Se separa el sólido del líquido, se seca, y se parte en trozos (piedras) que se venden como crack de cocaína.
Por lo general, el crack se vende en forma de piedras. Las piedras de crack son blancas (o blanquecinas) y varían sus formas y tamaños.
El crack casi siempre se fuma. Al fumar el crack de cocaína, grandes cantidades de la droga pasan a los pulmones, de donde produce una euforia intensa e inmediata.
La cocaína, en cualquiera de sus formas, es una droga marcadamente adictiva, y esa adicción parece desarrollarse con más rapidez cuando se fuma la droga, como sucede con el crack, que cuando se aspira, como es generalmente el caso de la cocaína en polvo.
Además de los riesgos habituales asociados al uso de la cocaína (constricción de los vasos sanguíneos; elevación de la temperatura, del ritmo cardíaco, y de la presión arterial; y el riesgo de paro cardíaco y convulsiones), los usuarios del crack experimentan problemas respiratorios, como tos, falta de aire, y trauma y sangrado pulmonares. Fumar crack de cocaína también puede causar conducta agresiva y paranoide.

Supermercados y comercios barriales denuncian aumentos de hasta 8 por ciento
Me lo Dijo Pérez lanzó su sorteo de Navidad “Navidad Bien Argenta”, con un gesto que combina tradición, comunidad y alivio para el bolsillo: 20 kilos de asado para una familia de San Francisco, Frontera, Josefina o localidades cercanas.

Los primeros días de diciembre se detectó a través de las ovitrampas el comienzo de la ovipostura, que es cuando la hembra del mosquito transmisor pone huevos y se reproduce


Crece su importancia

En abril Enzo fue atropellado por un joven de 23 años de la localidad de Devoto que huyó de la escena del crimen.





Ese es el cálculo promedio para una familia tipo de cuatro integrantes que viaje en su automóvil en enero y alquile 10 días de alojamiento a través de una plataforma digital.

Barbarie

El agresor le partió la cabeza una regla de hierro de albañilería

Fallo importante

Control