Tormentas de Sal en Marchiquita: aumentaron las atenciones de salud

La característica es la persistente tos durante mucho tiempo, rinitis, faringitis en vías superiores y bronquitis en las vías inferiores, por ejemplo o conjuntivitis por la sal en suspensión.

REGIONALES 29 de agosto de 2023
VGSZY2CD4ZH27GUCQH2KLW3MWQ

La extensión del espejo de agua de la laguna o Mar de Ansenuza experimentó disminuciones en el nivel de sus aguas, “entró en un régimen de contracción, dejando expuestas grandes extensiones de suelo cubiertas de sal, que a través del viento es movida a lugares sumamente distantes.

Las poblaciones cercanas a la laguna, como Miramar de Ansenuza, Balnearia, Marull, Altos de Chipión, La Paquita, La Para, Villa Fontana y La Puerta, han experimentado los efectos de estas tormentas. La sal puede extenderse incluso hasta la ciudad de Villa María, situada al sureste de la provincia de Córdoba

En Altos de Chipión, una de las localidades próximas de la zona del Mar de Ansenuza reportó un incremento de la atención por patologías vinculadas a la situación.

En la mañana de AM 1530, el Dr. Neris Garraza, intendente de la localidad señaló “Se ha producido un incremento significativo en las atenciones de enfermedades inflamatorias del aparato respiratorio, tanto superior como inferior”.

“La característica es la persistente tos durante mucho tiempo, rinitis, faringitis en vías superiores y bronquitis en las vías inferiores, por ejemplo o conjuntivitis por la sal en suspensión. Según lo que me confirman médicos de la localidad” consideró Garraza.

En el análisis, el intendente de Altos de Chipión también sumó “el factor de escasez de lluvias porque cada vez hay más sal en suspensión” aseveró, aguardando que llegue la lluvia tan ansiada para aminorar el fenómeno.

Si bien en todos los casos los médicos resuelven con tratamientos farmacológicos, “si el factor irritativo continúa será difícil de solucionar”.

La magnitud de estas tormentas ha sido captada por la NASA, que ha registrado imágenes impactantes del fenómeno desde el espacio.

GVRDOMJWHBQWMYTDMFRTGNZQGU

Curiosamente, este no es el primer período en el que se han registrado tormentas de sal en la Laguna Mar Chiquita. Entre 2008 y 2012, durante un período de bajo nivel de agua en la laguna, fenómenos similares ocurrieron, lo que muestra cierta periodicidad en la manifestación de este evento poco común.

A medida que los científicos profundizan en su investigación, se espera que se arroje más luz sobre los posibles efectos en la salud humana y en el ecosistema en general.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-31-at-17.41.17

Morteros tendrá una sede de la Universidad Provincial

REGIONALES 31 de mayo de 2024

La Provincia construirá un edificio de la UPC brindando más opciones educativas para todo el departamento San Justo. El anuncio del gobernador Martin Llaryora forma parte del plan de federalización de la casa de estudios, que ya abrió una sede en Bell Ville.

Lo más visto