Día 3 Caso Cáceres: un asado y una visita extraña a las 4 de la mañana

Durante un extensa jornada los abogados y fiscales indagaron a dos testigos que comieron un asado con los imputados la noche del asesinato. Se esperan escuchar los últimos dos testigos mañana

POLICIALES - JUDICIALES 09 de agosto de 2023
IMG_20230809_100345_111

Pasadas las 10 de la mañana comenzó la tercera audiencia del juicio a cinco jóvenes, Evelio Horacio Ramallo, alias "Yiyo", Tomás Julián Lazcano, Jésica Noel Suárez, Magalí Patricia Bertona y Kevin Joel Funes sindicados como los supuestos responsables de la muerte de José Cáceres en lo que la fiscalía supone se trató de una guerra por el territorio del narcotráfico en la localidad de Morteros. 

En la primera parte del debate se  pudo escuchar el testimonio de dos morterences con los que los imputados Suaréz, Bertona, Lazcano y Funes habrían estado en las horas previas al crimen. Aquella tarde del 13 de febrero del 2022 Ángel Mendiazábal (25) estaba en su casa con dos amigos, cuando llegaron Jésica, Magalí y otra mujer  a bordo de  dos motocicletas, una CG gris y una Biz blanca.

Mendiazábal salió a comprar carne para hacer un asado y cuando volvió las mujeres ya no estaban en su casa. Más tarde volverían solo Suaréz y Bertona, cada una en una moto. Un poco después Kevin Funes llegaría e un bicicleta negra y se sumaría al grupo de amigos.   Al rededor de las 9:30 de la noche el dueño de la casa se ausentó durante algunas horas para encontrarse con una mujer con la que salía. Al regresar ya no estarían los imputados, solo quedaban sus dos amigos. 

Axel Morat es uno de los jóvenes que se encontraba comiendo el asado, cuando le preguntaron sobre la segunda visita de las mujeres recordó que las veía tranquilas, pero que se negaron a comer con ellos. Jésica Suarez estaba a un costado cargando su teléfono celular, como si estuviera esperando una llamada.

Cuando el teléfono al fin sonó Morat notó un gesto inusual de la imputada al responder la llamada "cerró los ojos y tiró la cabeza para atrás como diciendo nooooo". Le preguntó si todo estaba bien y la mujer respondió moviendo la cabeza cabeza hacia los costados, y salió a fuera para hablar. El testigo aclaró que la vio "bajoneada" al a tender la llamada.  Magalí Bertona acompañó a Jésica  fuera de la vivienda y permanecieron hablando solas un rato; luego llamaron a Funes le dijeron algo y este entró buscó una campera amarilla  y los tres se fueron. 

Una visita a la madrugada y el hombre misterioso de la motocross roja

El asado termina y Mendiazábal queda solo en su casa y decide irse a la cama. Al rededor de las 4 de la madrugada escucha que se abre  despacito la puerta de su casa y ve que se asoma Magali, pero no entra. Intrigado se asoma por la puerta y logra ver a Bertona y Suaréz, a acompañadas por un hombre. En ese momento se percata que una motocicleta Cross Roja  conducida por un masculino se acerca lentamente por la calle, y estaciona la moto en el frente de su casa.  

Antes de irse Jésica le pregunta si podían dejar la moto estilo cross que tenía una goma pinchada, y le promete que al otro día vendrían a buscarla. A regañadientes les dice que si, pero les pide que la busquen temprano por la mañana, la extraña situación le hizo dudar de lo que estaba pasando.

El hombre de la motocross se  subió a la Biz blanca con Bertona y el otro hombre a la CG con Suaréz, y los cuatro se alejaron. Indagado por  la identidad de esos hombres afirma que no puede reconocerlos ya que ambos llevaban cascos cerrados y no podía ver sus rostros. 

Al otro día por la mañana llamó a un gomero para que arregle la rueda y que esté lista cuando vengan a buscarla.. Al mediodía siguiente Suarez y Funes fueron a buscar la moto. "Llévense eso de acá" les dijo.  Y no volvió a ver a Suárez. Luego en un chat grupal se enteró que el domingo la imputada estuvo la localidad de Suardi. 

Antes de salir de la sala el abogado defensor de Kevin Funes, el doctor Utrera Ramos le preguntó por algunos detalles de la declaración del tercer joven que comió el asado con ellos, donde supuestamente se habla de un arma de fuego y se exhibe una fotografía, pero el joven negó que eso hubiera ocurrido. Las mismas preguntas se le hicieron a Morat, quien también lo negó. 

Para la audiencia de mañana los defensores Testa y Utrera Ramos solicitaron que se solicite la presencia de dos testigos que consideran esenciales para su caso. 

Te puede interesar
Lo más visto