Caso Cáceres: una supuesta lucha por el territorio narco en Morteros

EL asesinato ocurrió en el 2022, con jurados populares y con demoras por problemas técnicos con el sistema de vídeo llamadas de uno de los imputados comenzó la primera audiencia del debate, con cinco imputados por el hecho.

POLICIALES - JUDICIALES 07 de agosto de 2023
IMG_20230807_102021_231

En la Cámara del Crimen de Tribunales de San Francisco comenzó hoy la primera audiencia por el asesinato de José Luis Cáceres (48) ocurrido en la madrugada del 13 de febrero de 2022 en la localidad de Morteros. Llegan al banquillo de acusados  Evelio Horacio Ramallo, alias "Yiyo", Tomás Julián Lazcano, Jésica Noel Suárez, Magalí Patricia Bertona y Kevin Joel Funes. 

El debate del juicio es oral y publico y se lleva a  cabo con jurados populares, por esa razón al iniciar la causa la fiscalía y la defensa, realizaron una presentación del caso, que desde un primer momento fue investigado como una disputa de territorio entre supuestos. narcotraficantes. 

Durante la jornada declararon cuatro testigos, dos oficiales de policía que participaron de la investigación del hecho, y dos de los hijos de Cáceres, uno de ellos compareció vía electrónica ya que se encuentra privado de su libertad. 

De acuerdo a la lectura del caso el 13 de febrero del 2022 Bertona y Funes, bajo las supuesta orden de Suarez, quien sería la mano derecha de Ramallo;  se dirigen a la vivienda del fallecido en una  motocicleta.  De  acuerdo a las instrucción de la causa su "trabajo" era el de  confirmar la presencia de Cáceres en la vivienda; incluso  le habrían  comprado cocaína por un monto de $1000. 

Para la acusación luego de tener la confirmación, Suarez junto a Lazcano se dirigieron a la vivienda de Barrio Urquiza y efectúan tres disparos con un arma calibre 22. Una de las balas habria alcanzado al occiso en la espalda impactando en su corazón. 

Las imputaciones: 

  • Evelio Ramallo imputado como autor intelectual de homicidio agravado por premeditación, por la cantidad de personas involucradas, por mediar un arma y por la participación de un menor. En concurso real.
  • Jésica Suárez como partícipe necesaria de homicidio calificado por el número de  personas  involucradas, por mediar un arma y por la participación de un menor en el hecho.
  • Magalí Bertona y Kevin funes como participes secundarios  de homicidio calificado por el número de  personas  involucradas, por mediar un arma y por la participación de un menor en el hecho. Todo en concurso real, a funes se le suma a demás un cargo por falso testimonio. 
  • Tomás Lazcano e frenta cargos po  homicidio calificado por el número de  personas  involucradas y por mediar un arma. En concurso real. 

La Fiscal:

La fiscal Consuelo Aliaga Díaz se dirigió a los jurados populares y les explicó que a los ojos de la justicia el "asesinato a sangre fría" estaría más que probado, que es deber de la fiscalía explicar de  qué se trató el hecho. En su deposición explicó que se trataría de una disputa por territorio relacionada a la venta de drogas, en palabras que le endilgó al mismo Ramallo en un conversación de Facebook se "guerreaba". 

En su descripción de Ramallo lo delineó como una persona "brillante" y con un "buen manejo de los negocios".  Oriundo de la ciudad  santafecina de Rafaela, pero habiendo vivido algunos años en Morteros (dato que Ramallo desmintió) vio  en esta ciudad una oportunidad de negocio.  

Según la fiscalía Yiyo manejaba toda la operación desde su celda en la cárcel con teléfonos celulares, e incluso con el teléfono fijo del pabellón. Desde allí utilizaría "lugartenientes", convertía en su brazo derecho en las calles. En su mayoría se trataría de mujeres. Allí es donde sitúa a la imputada Jésica Suárez. 

Los lugartenientes serían personas con un profundo conocimiento de la zona y estarían a cargo de realizar un sondeo y enviar  un ejercito de "soldados" menores de edad, ya que no serían responsables legalmente. 

Sobre la victima y su hijo Maximiliano Cáceres,  explicó que ambos estarían relacionados también a la venta ilegal de drogas, y esto habría despertado el enojo de Ramallo. Incluso al fiscal llegó a decir que Yiyo pensaba que en más de una ocasión le habían "batido la cana"

Los Defensores. 

La defensa de Ramallo es llevada a cabo por el Dr Diale quien se refirió al juicio como un simulacro, un show de la fiscalía, a la que acusó de realizar maquinaciones para incorporar a todos los imputados en la causa, en vez de seguir la evidencia. "Van a escuchar una simulación, no vana a escuchar la verdad"  exclamó. 

Luego de aclarar que su defendido no declararía, al menos por el momento, pidió que se reproduzcan en la sala grabaciones telefónicas y vídeos de cámara de seguridad que no le fueron presentados a tiempo para analizar: y agregó que cree que hay segmentos mal transcriptos.

Al finalizar también hizo un pedido de llamar a dos testigos idóneos ya que le negaron la presentación de peritos propios, para que los jurados tengan una mejor comprensión de la evidencia y lo que la misma relata. 

El doctor Testa lleva adelante la defensa de  Bertona, Suárez y Lazcano, los tres imputados se declararon inocentes de los cargos, y se negaron a contestar preguntas. 

El letrado le recordó al jurado que queda en manos de ellos el obtener una sentencia justa, que en este caso en particular no hay certezas con las pruebas, y que en caso de duda existe una garantía constitucional que garantiza la absolución. 

Por ultimo el doctor Gustavo Utrera Ramos, defensor de Kevin Funes a quien se acusa de haber chequeado que Cáceres se encuentre en el lugar, explicó que su defendido no tenía idea de que que iba  suceder, que aparentemente  solo fue a comprar drogas y se retiró del lugar. 

El abogado destacó que existen varios testimonios contradictorios, e insistió en que se llame a un testigo en particular que sería nombrado en un chat grupal de whatsapp  llamado "La Banda del Siglo 21" donde se habla de un supuesto cobro de este testigo y la imputada Suárez. 

Como sigue 

Mañana a las 9 horas comenzará la segunda jornada de debate, se espera obtener un veredicto de los jueces y jurados para el viernes 11 de agosto. 

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.