
Está preso en Rafaela el hombre acusado de matar a Ortiz durante una pelea entre ellos
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
La ex directora compareció ante el fiscal. Entre lunes y martes serán indagadas la ex vicedirectora Claudia Ringelheim y la ex jefa de enfermería Alicia Ariza.
POLICIALES - JUDICIALES 31/03/2023Liliana Asís, la ex directora del hospital Materno Neonatal, amplió su declaración indagatoria este jueves a partir de las 9.30. La mujer de 74 años, está detenida y fue trasladada a primera hora por el Servicio Penitenciario para presentarse ante el fiscal Raúl Garzón.
La médica está imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Hace un mes ordenó su encarcelamiento.
Asís hizo un relato con detalles sobre las muertes que se fueron registrando en el hospital desde marzo hasta junio y lo que se hizo en el centro de salud hasta que el hecho se hizo público en agosto del 2022 y ella fue desplazada de la conducción.
En un momento fue interrogada sobre las comunicaciones que mantuvo con el ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Cardozo asegura en su defensa que no supo nada hasta el 7 de junio, la fecha de las dos primeras denuncias en la Justicia y el día después de la guarda en la que murieron dos bebés y otros dos fueron salvados con maniobras de emergencia.
A través de su abogado, Franco Vitozzi, la ex directora del Neonatal pidió la prisión domiciliaria. El fiscal evaluará si le concede el beneficio a partir de esta declaratoria y del resultado de informes médicos.
Garzón consideró que Asís ocultó en forma intencional la información de lo que ocurría en el hospital, no para proteger a Brenda Agüero, quien está acusada de ser la asesina de cinco bebés y de haber atentado contra otros ocho, sino para evitar el escándalo y sus costos políticos e institucionales. Le atribuye, además, el cargo de falsedad ideológica por haber firmado certificados de defunción en casos de fallecimientos cuyas causas no eran claras y la investigación considera homicidios.
Vale la pena recordar que las únicas detenidas hasta el momento son la ex directora y la ex enfermera.
El fiscal Raúl Garzón citó a indagatoria a dos de las últimas imputadas en la causa: la ex vicedirectora Claudia Ringelheim y la ex jefa de enfermería, Alicia Ariza. A ambas les atribuye el cargo de omisión de deberes de funcionario público, por no haber denunciado los hechos a tiempo.
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
La vida te da sorpresas
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.