Ya suman 875 los casos de dengue en la provincia

CÓRDOBA 30 de marzo de 2023
En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 531 nuevos casos de dengue; sumando un total de 875 casos en lo que va de la temporada. Las condiciones climáticas actuales favorecen la proliferación de mosquitos, y se suman nuevos municipios con circulación viral.
DENGUE
DENGUE

El Ministerio de Salud informa que, en la última semana, se sumaron 531 nuevos casos de dengue en la provincia y 11 nuevos reportes de chikungunya, según los datos brindados hoy en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 875 casos de dengue en total, 30 importados y 845 autóctonos. 

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estas últimas semanas se observa un incremento importante de casos, esto se debe a nuevos municipios que están presentando circulación viral y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos. Por eso es fundamental poder trabajar en cada uno de nuestros hogares para eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos para reducir los riesgos de transmisión”.

En esta nueva reunión, se informó que se registran casos aislados de dengue en 68 barrios de Córdoba Capital y 18 localidades del interior; con brotes o circulación en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Villa Allende, y en 4 zonas de la capital.

Por su parte, la ministra de Salud Gabriela Barbás destacó la importancia del “acompañamiento y el diálogo constante entre los hospitales de referencia, los municipios y la Dirección de Epidemiología, sabiendo el rol de cada uno, para fortalecer y profundizar las estrategias sanitarias para el abordaje del dengue”.

En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado 53 casos en total, 10 importados y 43 autóctonos; en su mayoría relacionados con un brote detectado en la localidad de La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.

Cabe recordar que, a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, se disparan los bloqueos de foco. En lo que va de la temporada, ya se realizaron 149 de estos operativos, 108 en capital y 41 en el interior, siempre en coordinación con los municipios respectivos. Para un mayor abordaje, se amplió la capacidad operativa de estos equipos.

“Es importante remarcar que la fumigación no es un método preventivo y solo se realiza en las acciones de bloqueos para contener la situación. Esto se debe a que el producto que se utiliza, único aprobado para salud pública, no tiene residualidad y no actúa en las etapas acuáticas del mosquito. Por eso insistimos que la medida preventiva es eliminar todos los objetos potenciales criaderos que están en nuestros hogares, evitar la picadura del mosquito y la consulta temprana”, añadió la directora de Epidemiología.

A nivel nacional, se registra circulación viral autóctona de dengue en 13 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); y se han reportado 3 personas fallecidas (dos en Salta y una en Santa Fe).

Con respecto a chikungunya, se reportaron 528 casos en la temporada, con 6 jurisdicciones que registran casos autóctonos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa y Misiones).

En esta oportunidad, la reunión contó con la participación de la vicedirectora del Hospital Regional de Río Cuarto, Valeria Alaniz; y la vicedirectora del Hospital Iturraspe de San Francisco, Verónica Pepino; quienes presentaron la situación departamental respecto a estas enfermedades.

Además, participaron de esta Sala, el director de Hospitales del Interior, Pablo Amodei; funcionarios de la cartera sanitaria del municipio capitalino, Antonio Caravello, subsecretario de Atención Primaria de la Salud y Martín Najo, subsecretario de Prevención y Atención de la Salud Comunitaria; así como referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, de diferentes hospitales de capital e interior y del Departamento de Zoonosis.

Consulta temprana y síntomas

Durante la reunión se remarcó una vez más que es clave que los equipos de los diferentes centros de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso.

Asimismo, desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

Te puede interesar