Neonatal: piden agravar la imputación a la enfermera Brenda Agüero

El abogado querellante Carlos Nayi solicitó que se considere que la enfermera, detenida e imputada, actuó con “alevosía” en los homicidios que se le adjudican.

POLICIALES - JUDICIALES 14 de marzo de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
multimedia.normal.b25ed23040149d25.576861747341707020496d61676520323032322d30382d32392061742031312e5

El abogado Carlos Nayi, uno de los querellantes que representa a las familias de bebés sanos fallecidos en 2022 en el Hospital Materno Neonatal, solicitó este martes que se amplíe y agrave la acusación a la enfermera Brenda Agüero, imputada y detenida, al considerar que actuó con “alevosía” en los homicidios que se le adjudican.

La enfermera está detenida desde el 19 de agosto del año pasado y enfrenta la acusación por los delitos de "homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida", que sería la causa de fallecimientos de cinco bebés nacidos sanos, que ocurrieron entre marzo y mayo de 2022.

También se le adjudica la ‘tentativa de homicidio” sobre ocho niños que sobrevivieron a la presunta maniobra que se adjudica a la enfermera que se desempeñaba en ese centro de salud pública provincial.

Nayi fundamentó el pedido de ampliación de la acusación al afirmar que “las pruebas evidencian que obró con alevosía, con sigilo, sin riesgo personal y asegurándose el proyecto criminal por la función que cumplía” en la Sala de Recuperación del neonatal evidencia de las pruebas.

“La maniobra criminal estuvo gobernada por la acechanza, la traición y la muerte escondida detrás del guardapolvo blanco”, aseveró Nayi y añadió que, en caso de confirmar su culpabilidad con el avance de la investigación, “la única sanción penal que la espera es la prisión perpetua”.

La enfermera Agüero y la ex directora del neonatal, Liliana Asís, imputada por “encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica", son las dos únicas detenidas en la causa.

La causa, que comenzó a investigarse en agosto del año pasado, tiene 11 imputados, entre ellos el entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

En el marco de la investigación, en la primera semana de septiembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos el año pasado, en tanto la investigación principal alcanza a cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto