Moratoria previsional: el bloqueo de la oposición afecta a 54 mil cordobeses

El proyecto fija un plan de pago para personas que no cuentan con aportes suficientes para jubilarse, pero el arco opositor niega el quórum. Qué otros temas están trabados en el Congreso.

CÓRDOBA 10 de febrero de 2023
congreso-de-la-nacion-2017-.-el-congreso-argentino-cuesta-4-veces-mas-que-la-suma-de-la-monarquia-in

Cuando el Presidente de la Nación decidió convocar a las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, ubicó en el temario uno de los temas pendientes del ejercicio 2022 que aparecían como una de las urgencias del oficialismo: la moratoria previsional. La norma, básicamente, brinda la oportunidad de que hombres y mujeres en edad de jubilarse que por alguna razón no cuenten con los aportes para hacerlo puedan acceder a situación pasiva a través de un plan de pago que les habilite a saldar esa deuda. 

Si bien la iniciativa fue cuestionada por la oposición, que en su mayoría se abstuvo durante la discusión del Senado, el argumento principal para no habilitar el quórum para su tratamiento se concentró en el intento del oficialismo de avanzar con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la reforma al Concejo de la Magistratura, ambas iniciativas también incluidas en el temario de las extraordinarias. 

Unas 800 mil personas perjudicadas en todo el país

Razón o excusa, lo cierto es que el proyecto que establece el Plan de Pago de Deuda Provisional sigue sin tratarse en Diputados y traba el devenir de casi un millón de personas que en la Argentina estarían en condiciones de jubilarse mediante el mecanismo en el 2023. 

 Debido a la fractura del diálogo que los diferentes bloques del Congreso de la Nación experimentan desde comienzos de este 2023, hay más de 800 mil personas que se ven privadas de acceder al beneficio, entre ellas, 54 mil cordobesas. Por esa razón, desde la gestión analizan desde hace tiempo la posibilidad de avanzar mediante algún decreto presidencial que extienda la moratoria anterior, tema que es cuestionado por especialistas y, principalmente, por la oposición que argumenta razones legales a la vez que utiliza el tema como moneda de cambio para negociar el retiro del temario legislativos de los proyectos oficiales más resistidos, entre los que también se encuentra la iniciativa para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema. 

Con media sanción del Senado

El proyecto de ley trabado en la Cámara baja cuenta con media sanción del Senado desde junio del año pasado. Desde entonces, cientos de miles de personas esperan por un avance que se encuentra imposibilitado por la situación política que vaticina un año electoral complicado en materia parlamentaria. 

En aquella ocasión, el proyecto impulsado por la mendocina Anabel Fernández Sagasti y el porteño Mariano Recalde recibió 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 votos en contra, entre ellos, los de Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, senadores cordobeses de Juntos por el Cambio. Alejandra Vigo, en aquella oportunidad, se alejó del posicionamiento mayoritario de la oposición y acompañó la iniciativa. 

Según se desprende del debate y los informes de aquella sesión en la Cámara alta de las 800 mil personas que están en condiciones, 477 mil son mujeres y 295 mil son varones. Según la presidente del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, “son 522 mil mujeres de 50 a 59 años en actividad y 327 mil varones de 55 a 64”. En caso de aprobarse el plan de pago que contempla el proyecto, podrán acceder a la jubilación pagando los montos adeudados en un número de cuotas que podrían extenderse hasta 120. El valor actual de la cuota, que se contempla móvil, era, en junio del 2022, de 3.665,14 pesos y se descontaría automáticamente del haber jubilatorio percibido.

La nueva moratoria previsional contempla la posibilidad de que las personas en edad prejubilatoria (mujeres de 50 a 59 años, y varones de 55 a 64 años) que no llegarán con los años de aportes necesarios a la edad de jubilación, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Fuente; LA NUEVA MAÑANA

Te puede interesar
00b

El transporte interurbano realiza un paro de 24 horas este lunes en la provincia

Pérez Darío Eduardo
CÓRDOBA 22 de abril de 2024

La medida forma parte de un cronograma anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor la semana pasada, que incluye un paro de 48 horas desde los primeros minutos del jueves 25 de abEl transporte interurbano realizará un paro de 24 horas este lunes en la provinciaril. Denuncian que el conflicto salarial lleva 90 días.

Lo más visto