El geriátrico premiun que cuesta un millón y medio por mes

We Care es una residencia geriátrica, pero no es una más, sino una de lujo. Está en Buenos Aires y quienes la eligen cuentan con habitaciones con diseño y tecnología, comen lo que les gusta, tienen servicios médicos 24/7, talleres con actividades que les interesan y hasta servicio de peluquería.

EL PAIS 24 de enero de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
we-care-geriatrico-1

IN: ¿Cómo surge la idea de una residencia de lujo para adultos mayores y qué diferenciales ofrece?
Diego Petracchi: Quizás primero debería responder cómo llegué hasta aquí… Cumplí 50 años, estoy en la mitad de la vida y trabajé muchos años en finanzas corporativas. Soy economista, graduado en la UCA y cuando volví de un posgrado en Stanford, me incorporé a una empresa que entre otros activos, era dueña de Las Leñas. Ahí me familiaricé con temas de servicio y atención al cliente. Poco después de los 40, por una situación personal familiar, me vi obligado  a recorrer geriátricos en Argentina y no me gustó nada de lo que iba encontrando. Por eso me puse a estudiar el sector. Hacía ya un tiempo que sentía que en algún momento tenía que emprender. 
Al profundizar en este negocio, descubrí el tamaño de esta industria en el mundo, y la necesidad que hay de lugares con buen nivel. Así surgió la idea, a partir de una necesidad personal. A partir de ahí comencé a buscar socios para fondear este proyecto, y se consolidó un grupo integrado por argentinos que decidieron invertir en su país. Encaramos una reforma inmensa en un edificio de 7.000 metros cuadrados y abrimos en 2020, pocos días antes de las reglamentaciones por la pandemia.


Este sueño  que comenzó hace ocho años y abrió sus puertas en plena pandemia, ya se está consolidando y de hecho estamos comenzando a analizar planes para un segundo centro en zona norte. Los diferenciales de We Care pasan por la excelencia del respaldo médico y de los servicios que se brindan, en todas las áreas: salud, gastronomía, actividades, en un edificio de última generación, con diseño y tecnología de vanguardia.

IN: El Dr. José Ricardo Jauregui, su Director Médico, es el flamante Presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, ¿de qué manera colabora él con We Care?
DP: El Dr. Jáuregui es el Director Médico de We Care, y un miembro fundamental de nuestro equipo. Ricardo es la máxima autoridad local en la materia, que ya tiene proyección internacional. Es la primera vez en la historia que un argentino ocupa la posición de Presidente de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología. Está en ejercicio de sus funciones hasta el año 2026.
Todos los lineamientos, la filosofía y el seguimiento diario del equipo profesional están en sus manos. Trabaja codo a codo con profesionales interdisciplinarios (psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, profesores de gimnasia, arte, yoga, etc.)  y está en contacto directo con los residentes y sus familias.
Esta es una empresa de servicios, donde se apunta al bienestar integral de los residentes, hay una intersección permanente entre salud y actividades que apuntan al bienestar físico y emocional. Damos mucha importancia a la gastronomía, a tener diferentes actividades cotidianas, a la motivación de los residentes. Es un emprendimiento en el que la atención  pasa por el bienestar integral. Esto se conoce como atención centralizada en las personas, a nosotros nos gusta llamarlo atención centrada en las ‘preferencias’ de las personas, es una sutil pero importante diferencia.

IN: ¿Qué servicios ofrecen? 
DP: Tenemos dos servicios básicos: estadías permanentes y estadías temporarias. Estas últimas comprenden a las personas que vienen a recuperarse en un proceso de rehabilitación postoperatoria o de cualquier índole. También vienen a pasar una temporada cuando los familiares a cargo o los cuidadores necesitan viajar o tomarse un descanso, ya sea por vacaciones u otros motivos. En ambos casos, ya se trate de estadías temporarias o permanentes, todos cuentan con habitaciones individuales, controles médicos, administración de medicamentos,  kinesiología y actividades recreativas. En estadías permanentes, los residentes por lo general están alrededor de los 80 años en adelante, si bien hay excepciones. En los casos de residentes permanentes, la familia suele estar muy involucrada en la decisión, incluso en los casos donde los hijos viven fuera del país.
Y hay otra categoría de residentes, constituida por aquellas personas mayores autoválidas que han resuelto no complicarse la vida con la administración de una casa y eligen vivir en un marco de absoluto confort donde todas sus necesidades cotidianas están cubiertas.

IN: Declaraciones provenientes de figuras políticas de Estados Unidos y Japón señalaron recientemente que los adultos mayores son una carga "incómoda" para la economía. ¿Consideran que a nivel social existe un menor reconocimiento y respeto a este sector de la población o entienden que son opiniones aisladas y los pensamientos progresan en sentido contrario?
DP: El mundo está envejeciendo, es un hecho irrefutable. La baja de la tasa de natalidad por una parte, y la llegada de vacunas y antibióticos en el siglo pasado, sumado a los avances de la medicina preventiva han extendido las edades de la vida. Esto configura un mundo más envejecido, en el que los niños que nacen actualmente en algunos países ya tienen una proyección de vida de un siglo. En ese marco, las sociedades deben tomar medidas en el sector público y en el privado, para incluir a los adultos mayores.
A nivel social global ya existen movimientos muy fuertes como la campaña Stop Edadismo, que apuntan a luchar contra estos prejuicios. Decididamente lo que consultás, son opiniones aisladas, pero que existen. Sin embargo, la Economía Plateada, conjuntos de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas 65 plus, se está desarrollando fuertemente a nivel global con cantidad de bienes y servicios, y sobre todo, se está empezando a poner el tema en la mesa.

IN: ¿Tienen previsto inaugurar nuevas instalaciones en la ciudad o en otras regiones?
DP: Nosotros nacimos con la idea de armar una empresa con escala, es decir, con múltiples centros. Es el modelo que vemos que funciona bien en el mundo y es lo que queremos hacer. Nos pasó que al arrancar en pandemia obviamente nos tuvimos que enfocar en sobrevivir a ese momento y se hizo difícil levantar la cabeza para mirar a futuro, sobre todo porque cada proyecto requiere de inversiones muy fuertes, porque hay mucho real estate asociado. En los últimos meses hemos tenido cambios muy positivos en la operación, donde ya creemos que falta poco para operar con capacidad completa en el proyecto actual, y sobre todo, comenzamos a validar muchas de nuestras hipótesis iniciales, así que ya estamos empezando a mirar nuevos proyectos. 
Creo que hay mucha más demanda que oferta, por lo que ya estamos analizando oportunidades de crecimiento en Zona Norte, con todo el desafío que implica, la parte inmobiliaria y, además, ir armando los equipos para que cuando crezcamos sigamos funcionando con el nivel de calidez humana y profesionalismo que nos caracteriza. En concreto, ya estamos pensando en el segundo We Care en Zona Norte, veremos cómo y cuándo.

Te puede interesar
1645540204925

Presentaron un amparo contra el cierre de la DADSE

EL PAIS 15 de abril de 2024

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil denunció que la decisión de paralizar la DADSE "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico".

Lo más visto