En la UNC descubren molécula capaz de medir tratamientos contra el cáncer

El hallazgo fue publicado por la Facultad de Ciencias Químicas, donde se realizó el estudio, y su descubrimiento permitiría medir la respuesta en pacientes tratados con inmunoterapia.

CÓRDOBA 19 de enero de 2023
360

Un equipo científico Departamento de Bioquímica Clínica del Cibici (Facultad de Ciencias Químicas/UNC/Conicet), descubrió que la molécula CD39 se expresa en ciertas células del sistema inmune,que se denominan Linfocitos T CD8 Exhaustos.

El hallazgo realizado en la Universidad Nacional de Córdoba abre numerosas líneas de investigación, no sólo vinculadas al cáncer de mama, sino también a melanomas, cáncer de vejiga y de pulmón, entre otros, que ya están siendo indagadas en diferentes universidades del mundo.

Los linfocitos TCD8 son fundamentales en la defensa contra diversas patologías, desde oncológicas hasta infecciones por virus. El grupo de investigación demostró que los tumores de pacientes con cáncer de mama estaban infiltrados por Linfocitos T CD8, que expresaban la molécula CD39.

Estos Linfocitos T CD8 se denominan exhaustos o agotados pues pierden algunas funciones efectoras, pero adquieren otras potencialidades. Los investigadores proponen a la molécula CD39 como un biomarcador de esta población particular.

La publicación científica

CD39 Expression Defines Cell Exhaustion in Tumor-Infiltrating CD8+ T Cells. Publicada en Cancer Research.

Equipo de trabajo
Fernando Canale, María Ramello, Nicolás Núñez, Cintia Araujo Furlan, Sabrina N. Bossio, Melisa Gorosito Serrán, Jimena Tosello Boari, Andrés del Castillo, Marta Ledesma, Christine Sedlik, Eliane Piaggio, Adriana Gruppi, Eva V. Acosta Rodríguez y Carolina L. Montes (directora).

Fuente: UNCiencia