Country Potrerillos de Larreta y una polémica obra de agua de Alta Gracia

El Country proyecta una obra, avalada por la Municipalidad para conectar un acueducto de 160 milímetros, a la toma de agua cruda de la ciudad. “El caño a Potrerillo insumiría el 10% de lo que se toma" indicó el concejal Marcelo Jean. El agua que se llevaría sería para abastecer a 20.000 personas cuando en el country no viven más de 2.000 según afirman desde Todos Por Nuestros Arroyos

CÓRDOBA 17 de enero de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
Potrerillos-de-Larreta-agua-1024x768

El country Potrerillos de Larreta es apuntado nuevamente por una polémica obra de agua en Alta Gracia. Es que sumado al alambrado del Arroyo Chicamtoltina, actualmente quieren conectar un acueducto a la toma de agua cruda de la localidad.

Se trata de una obra que encontró gran resistencia en los vecinos, por las consecuencias que generaría.

"Éste country aprovechando la infraestructura hídrica de Alta Gracia, pagada por los vecinos, quiere empalmar un caño para captar agua cruda de la toma para abastecer a toda la ciudad. Quiere empalmar un caño para abastecer 20.000 cuando ahí no viven más de 2.000" explicaron desde el colectivo Todos Por Nuestros Arroyos.

"Están a 300 metros de empalmarse en nuestro caño maestro. Y las autoridades justifican. El intendente Marcos Torres en una entrevista dijo que es otro barrio de la ciudad que como no le vamos a proporcionar agua a otro barrio. Queríamos saber si los barrios de la ciudad que ya tienen problemas de agua, van a poder abrir la canilla del patio y de ahí va a salir una gota. Eso es lo gravísimo" agregan desde la organización ambiental.

Ante los primeros indicios de la obra, en diciembre pasado desde el bloque de concejales de Alta Gracia Crece (AGC) realizaron un pedido de informe.

En declaraciones a Radio Tortuga, el concejal Marcelo Jean precisó algunos datos al respecto. “Vimos que el caño tiene un diámetro muy importante. Potrerillo, catastralmente tiene 374 lotes, y el caño de 160 abastecería a cerca de 20 mil personas”, señaló Jean. Es desproporcionada la cantidad de agua que recibiría el country.

De la toma de agua donde se haría (o está haciendo) la obra, también se aprovisiona a localidades como Falda del Carmen o Villa del Prado.

“El caño a Potrerillo insumiría el 10% de lo que se toma. Esto sería grave, si empezamos a entregar agua de esta manera, entregaríamos el futuro de nuestros nietos y futuras generaciones”, afirmó Jean.

El destino del agua en Potrerillos de Larreta es otro tema a tener en cuenta. En 2012, según las declaraciones del propio country, el 87% del agua que declaraban que se extraía de pozos, iba destinada al riego de la cancha de golf de 18 hoyos que tienen adentro.

En contra posición, vecinos y vecinas de diferentes barrios de Alta Gracia como Piedra del Sapo, Tiro Federal, Santa Teresa de Jesús, El Mirador o Crucero Sud, sufren problemas graves de abastecimiento de agua. La obra priorizaría una cancha de golf a la necesidad básica de otros vecinos.

Ante las problemáticas por el vital elemento, desde Todos Por Nuestros Arroyos, se encuentran organizando una Mesa del Agua en Alta Gracia ante estos problemas.

Hay tres ejes que son de relevancia en la crisis hídrica de la zona: el estado de los arroyos; el acceso al servicio del agua y los problemas de infraestructura; y los problemas judiciales y administrativos que limitan la libre circulación por los cursos de agua.

Invitan a aquellas personas interesadas a participar. Pueden comunicarse a través del facebook de Todos Por Nuestros Arroyos.

Fuente: El Resaltador

Te puede interesar
Lo más visto