Río Cuarto: Expulsan a un concejal tras haber sido condenado por violencia de género

Carrizo había sido denunciado en noviembre de 2019 por su ex pareja Elsa Celluci, quien estaba embarazada, por violencia de género

CÓRDOBA 29 de diciembre de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
z-carrizo-2w

El concejal de Río Cuarto, Pablo Carrizo (Frente Política Amplia), fue expulsado este miércoles del Concejo Deliberante luego de que fuera condenado por la Justicia a siete meses de prisión, de ejecución condicional, por violencia de género contra su ex esposa. Se trata de la primera vez que se toma una medida de este tipo motivada por esta causa.

Carrizo había sido denunciado en noviembre de 2019 por su ex pareja Elsa Celluci, quien estaba embarazada, por violencia de género.

En un juicio abreviado, a cargo de la Cámara Sexta del Crimen de la ciudad de Córdoba, se legitimó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa del acusado. En consecuencia se lo condenó por ‘lesiones leves calificadas por el vínculo”, y recibió la pena de 7 meses de prisión en suspenso.

En tanto, el Concejo Deliberante aplicó las sanciones internas que establece la legislación vigente, en este caso su “exclusión” como integrante del cuerpo deliberativo municipal de Río Cuarto. Para ello se aplicó lo que establece el artículo 71 de la Carta Orgánica Municipal, la expulsión por “indignidad”.

Por su parte, Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante, dijo luego de la resolución que “habiendo un hecho condenatorio en donde el concejal ha reconocido ejercer violencia de género sobre su excompañera de vida y claramente, en este recinto y en la ciudad de Río Cuarto, estamos dando un mensaje contundente: La violencia de género no debe tener lugar y en ese sentido es la decisión mayoritaria de los integrantes de este cuerpo que Carrizo sea apartado del mismo”.

Además, los jueces dispusieron una serie de condiciones que, desde ahora y por el término de dos años, deberá cumplir el condenado. El detalle es el siguiente:

-Fijar domicilio y no ausentarse de él por largo tiempo ni mudarlo sin autorización del tribunal que corresponda.

-No acercarse a menos de doscientos metros de Elsa Gisela Celucci ni a su domicilio, lugar de trabajo u otros que habitualmente frecuente, ni establecer cualquier clase de comunicación verbal, telefónica, personal o por interpósita persona o por cualquier medio electrónico o informático con ella.

-Abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

-Realizar un tratamiento psicológico por la problemática de violencia familiar y de género evidenciada, en cualquier hospital o centro de atención médica público o privado, con informe de evolución mensual al Tribunal que corresponda.

Carrizo había sido electo concejal en las elecciones del 29 de noviembre de 2020 y tenía mandato hasta fines del 2024. Había obtenido el tercer lugar en la elección, con poco más del 12% de los votos.EN REDACCIÓN

Te puede interesar
Lo más visto