Seis denuncias en tres meses por abusos sexuales en residencias de Senaf

Los vejámenes ocurrieron contra niñas, niños y jóvenes en residencias y OGAs de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y fueron denunciados formalmente.

CÓRDOBA 28 de octubre de 2022
multimedia.normal.9dddc889df2de1d9.53656e61665f6e6f726d616c2e77656270

En agosto pasado cuatro adolescentes bajo la tutela de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) denunciaron que fueron abusadas sexualmente por un trabajador –hoy imputado y detenido- de la residencia Caminiaga, localidad ubicada en el norte de la provincia de Córdoba.

También en agosto, un niño de la residencia Río Bamba denunció que fue abusado por un adolescente de 18 años de la misma casa. En dicha residencia, hay dos becarios para 15 niños y niñas.

En tanto, en octubre una adolescente menor de edad denunció que el director de la ONG Punto y Aparte, ubicada en Río Ceballos, la abusó sexualmente desde los 7 años.  En el caso de los abusos cometidos en Caminiaga, es importante destacar que se trata de la misma residencia donde en 2006 fueron abusados al menos 13 varones de entre 4 y 12 años por un chofer que luego fue designado operador en el instituto.

En aquel momento, 16 años atrás, la respuesta del Gobierno provincial, a cargo de José Manuel de La Sota, fue la misma que tuvo Juan Schiaretti en 2020 con José Piñero, ex secretario de la Senaf: pedirle la renuncia. Piñero se fue luego que saliera a la luz el abuso sexual sufrido por una niña de 11 años en la residencia Eva Perón. Pero esa fue solo la gota que rebalsó el vaso, ya que desde mucho tiempo antes los trabajadores y las trabajadoras de Senaf venían denunciando públicamente a Piñero por falta de presupuesto, precarización laboral y persecución gremial.

Todos los reclamos que realizaron fueron desmentidos por Piñero mientras ejerció su cargo. Sin embargo, en su carta de renuncia, ya con nada por perder y más bien con la intención de deslindarse de responsabilidades, el ex funcionario confirmó lo denunciado por el personal y blanqueó la falta total de presupuesto en Senaf, manifestando que les niñes y adolescentes habían estado más de 20 días sin frutas y verduras, que habían llegado a estar sin carne, sin medicación, sin elementos de higiene personal en medio de la pandemia, sin ropa digna teniendo que recurrir a donaciones.

Nuevas autoridades, mismos derechos vulnerados

Tras renunciar Piñero, asumió como secretaria la socióloga Georgina Tavella; como subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Victoria Martínez; como subsecretario de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal Antonio Franco; y como director general Federico Robledo.
Y aunque cambiaron las autoridades, la Senaf sigue siendo una de las dependencias de la Provincia con mayor cantidad de personal precarizado. Quienes trabajan en las residencias cobran una beca de entre 29 mil y 39 mil pesos, por el cumplimiento de 20 a 30 horas semanales. En tanto, a los y las profesionales se les exige ser monotributistas, no hay pago por vacaciones ni aguinaldo, así como tampoco ART, aportes, ni cobertura de salud, siendo que alrededor del 80% del personal que trabaja en residencias son mujeres jefas de hogar.

Te puede interesar
Lo más visto