45 internados tras el rescate de los dos contingentes varados en el Cerro Champaquí

CÓRDOBA 27 de octubre de 2022
La mayoría son adolescentes de Rosario que se intoxicaron y sufrieron deshidratación. La mujer que sufrió un principio de ACV fue trasladada a un hospital en Córdoba capital.
duar-bomberos-rescate-champaqui

Más de 75 personas fueron rescatadas este miércoles en el Cerro Champaquí. Se trata de dos contingentes que dieron la señal de alarma durante la medianoche del miércoles por motivos diferentes. 

Según explicó en Telenoche el jefe del operativo del Duar, Sergio Cravero, todos fueron trasladados mediante helicópteros. “Decidimos proceder de esa forma para no correr riesgos porque nos podía agarrar la noche”, especificó.

Uno de los grupos, compuesto por 21 adultos de Mar del Plata, pidió auxilio porque una mujer manifestó síntomas compatibles con un principio de ACV. Actualmente se encuentra internada en un hospital de la capital provincial. 

Los otros asistidos pertenecen a un colegio secundario de Rosario. Se trata de 54 alumnos que iban acompañados por seis docentes. En este caso, todo parece indicar que los inconvenientes se desataron después de que tomaran agua de una vertiente de la zona. 

Varios de los menores sufrieron náuseas, vómitos y descomposturas estomacales. Esto hizo que la mayoría terminaran deshidratados.


El estado de los adolescentes

Tras volver de la montaña, los jóvenes fueron enviados al Hospital Eva Perón, en Santa Rosa de Calamuchita. La subdirectora del centro de salud, Sandra Larrazabal, precisó que ocho de los damnificados ya recibieron el alta. Esperan que el resto termine de recuperarse este jueves por la mañana.

“No es una actividad problemática siempre y cuando se tengan en cuenta las precauciones adecuadas. Creo que a este contingente le jugó una mala pasada el calor”, subrayó.

Por otro lado, Iván, uno de los padres de los chicos, contó que gran parte de los afectados fueron aquellos que hicieron cumbre. Además dijo que se enteró por los medios antes de ser notificado por el colegio. 

“Fue un día bastante complicado, todos recibimos mensajes pero nadie tenía ninguna certeza de nada”, admitió. Sin embargo aclaró que ya se encuentran todos más tranquilos y esperan regresar pronto a Santa Fe.

Te puede interesar