
Al revés de Milei :Llaryora anunció un aumento de 300 mil pesos a los integrantes de los equipos de salud
Mejoreas para la salud
“Si quieren pueden hacer ahí un círculo, para que las chicas puedan hacer pogo sin que nadie se zarpe. A las damas hay que tratarlas con cariño, hay que tratarlas bien”, arengó desde el escenario Chizzo Nápoli, cantante de La Renga, en un concierto de principios de año. Fue de alguna manera la presentación en público del colectivo “Un paso atrás, no me toques”, que busca visibilizar los casos de abuso dentro del público rockero, aunque no solo, y que por estos días desarrolla un capítulo cordobés.
El colectivo local tiene a la fecha 53 integrantes y es, al decir de la administradora Rocío Muñoz, “un grupo muy lindo, como una familia con los mismos sentimientos, intereses y emociones”. Aunque su conformación es reciente, “venimos de la mano del colectivo ´Un paso atrás no me toques´”, señala. Quizás esa sea la puerta para cumplir una de las metas a corto plazo: estar presentes en el Cosquín Rock de febrero próximo, algo que fue confirmado a La Nueva Mañana por el empresario José Palazzo.
Rocío señala que “No Me Toques Córdoba” es una oportunidad “para seguir llamando a la reflexión y poner en palabras las realidades que vivimos las mujeres y diversidades”. “Somos un colectivo luchando contra la violencia, el acoso y los abusos en el ambiente del rock, y queremos generar un espacio para que todos y todas podamos disfrutar de esto como nos merecemos, con total libertad”.
El grupo ya se juntó para feriar, pintar pañuelos, remeras y banderas; se reunió en comisiones y apunta a avanzar con protocolos en bares y locales nocturnos. “Estamos también haciendo talleres, y tratando de conseguir una fecha para un taller de ESI contra la violencia psicológica contra la mujer. Nuestro espíritu es el de tratar de informarnos y ayudar”.
En lo que son específicamente los recitales, apunta que “también armamos una previa por si alguna chica va sola, para acompañarnos entre todas”, y refiere que “estamos buscando permisos, porque buscamos el consentimiento: nos gustaría hacer un nexo por ejemplo ahora que se llega al Cosquín Rock, ya que si vemos en el pogo una chica en estado de vulnerabilidad podemos ayudarla y dirigirla al centro de atención”.
La movida no es extraña a José Palazzo, productor del festival de rock más convocante del interior de país y muy cercano al trío nacido en las veredas del barrio porteño de Mataderos. “Estamos al tanto, y de hecho junto con La Renga lo hemos difundido desde el escenario. El movimiento ´Ni un paso atrás´ me parece una iniciativa muy importante y éste es un tema que nos preocupa”, aseguró a La Nueva Mañana. El empresario, que en ediciones recientes ha protagonizado alguna polémica vinculada al protagonismo de las mujeres y diversidades en los escenarios del festival, reveló que “en el próximo concierto de La Renga va a haber puntos de asistencia para aquellas personas que vivan una situación de estas características, y lo vamos a hacer en conjunto con estas organizaciones”. Y fue más allá, adelantando que el colectivo cordobés tendrá presencia en el festival que se hace cada año en el Aeródromo de Santa María de Punilla. “En el Cosquín Rock tenemos un sistema de socorristas, y en cada centro de asistencia existe una persona especializada para atender una situación de estas características; después, la derivamos. De todos modos van a estar incluidas con un punto de encuentro y un centro de asistencia específico”, completó.
Mejoreas para la salud
En una jornada clave para el futuro de las casas de altos estudios, el gobernador de Córdoba llamó a diputadas y diputados a “rechazar el veto presidencial y a respaldar el financiamiento”
Los padres se encontraban en la Reserva Tatú Carreta tras sufrir heridas en las alas por disparos que les impiden volver a volar
La Comisión Nacional de Energía Atómica aseguró que no existe riesgo ambiental en la mina de uranio de Los Gigantes, en Córdoba. Sin embargo, especialistas advierten que desde hace más de 30 años persisten residuos tóxicos que nunca fueron remediados.
Dos hombres murieron cuando la aeronave biplaza experimental se estrelló e incendió al intentar despegar. La Justicia investiga las causas del siniestro.
El complejo minero Los Gigantes operó en la década del 80. Al concluir la actividad quedaron diques con material químico contenido en piletones de hormigón. Su ubicación, a 300 metros de un arroyo, genera preocupación constante
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Acciones rápidas