Abortar en la provincia de Córdoba: muy pocos centros cumplen con la ley

En Córdoba solo el 24,6% del total de los efectores de salud pública de la provincia garantizan la aplicación de la ley. Es decir que  el 75,4% de los centros de salud no atienden IVE. En el departamento San Justo solo existen dos centros de salud que lo garantizan,

LOCALES 28 de septiembre de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
Aborto_01Port

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Es una jornada reivindicativa al trabajo que durante años han impulsado las organizaciones feministas de América Latina, que ha permitido que el aborto se convirtiera en ley En Argentina.

Desde Socorro Rosa San Francisco Las Rivas, junto a  las colectivas de la provincia de Córdoba, consideran imprescindible dar cuenta de la realidad sobre el acceso al derecho al alborto en la provincia, y denuncian  la falta de cumplimiento efectivo de la la Ley 27.610 en gran parte del territorio provincial. 

En el mes de mayo desde la agrupación Católicas Por el Derecho a Decidir publicaron un informe que develó como del total centros de salud en Córdoba solo el 24,6% del total de los efectores de salud de la provincia garantizan la aplicación de la ley. Es decir que  el 75,4% de los centros de salud no atienden IVE. 

En el departamento San Justo un revelamiento de los sectores públicos de salud dio cuenta de que existen solo dos centros que garantizan el cumplimiento de la ley, el Consultorio de Opciones del Hospital B Iturraspe en San Francisco, y el dispensario de la localidad de La Paquita. 

La falta de atención en los municipios del interior complica la situación para personas que deambulan por semanas buscando efectores de salud que garanticen o al menos no obstaculicen el acceso. Pero también recargan el trabajo de aquellos profesionales que si lo realizan. 

Desde Las Rivas recuerdan que si bien la objeción de conciencia está contemplada en la ley (solo para médico, no para enfermeros, administrativos o instituciones) es obligación garantizar el derecho, esto incluye darle información al paciente, una escucha activa y la derivación a un centro que si garantice el derecho; en tiempo y forma. 

Uno de los requisitos obligatorios para acceder a la IVE/ILE es la presentación de una ecografía. Las socorristas de toda la provincia denuncian no solo la obstaculización, si no que en algunos casos obligan a los gestantes a escuchar los latidos y ver las imágenes, incumpliendo el protocolo nacional y las guisa de la OMS. 

Te puede interesar
Lo más visto