Tránsito en la noche: 1 de cada 3 conductores controlado estaba alcoholizado

De 24 automóviles que fueron controlados en la madrugada del sábado 8 de ellos dieron positivo la prueba de alcoholemia.

LOCALES 19 de septiembre de 2022
control transito noche

En la madrugada de sábado, la Dirección de Policía Municipal dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco, en forma conjunta con Policía de la provincia de Córdoba y Gendarmería Nacional, llevaron adelante un operativo de tránsito en diferentes puntos de la ciudad.

Como resultado de dicho accionar, se procedió al secuestro de 5 motocicletas que se encontraban infringiendo diferentes normas, como la falta de uso de casco y/o papeles  y 8 automóviles por alcoholemia positiva.  

En la Provincia de Córdoba se implementó la ley "Alcohol Cero", que rige para todos los conductores de cualquier tipo de rodados, a raíz de la tasa de siniestralidad vial asociada a la ingesta de bebidas alcohólicas.

En provincias donde la tasa permitida puede llegar hasta 0,5 g/m3, resulta muy difícil determinar individualmente si para llegar a ese porcentaje se debe beber determinada cantidad, o cuánto tardará el cuerpo en eliminar las toxinas, quedando a criterio de quien consuma alcohol, más allá de la incompatibilidad legal existente entre éste y la conducción.

Esta Ley (Programa Alcoholemia Cero), puesta en vigencia a través del Decreto Reglamentario 200/14, actualmente en vigencia en toda la Provincia de Córdoba. Tiene su origen en la Ley Nacional 24788, de lucha contra el alcoholismo, y su fundamentación en la incidencia del alcohol en la siniestralidad vial, disparando las estadísticas hacia arriba, convirtiéndose en una de las principales causas (en el mundo) de muertes en rutas, no siendo ajena nuestra Provincia a tal flagelo.

Esta Ley modifica los Arts. 41 y 121 de la Ley 8560 T.O. 2004, referido el primero a las formas del control, y el segundo a las graduaciones y sus sanciones.

Las sanciones que se prevén son elevadas justamente por su gravedad, expresándose, como en el resto de las sanciones, en unidades de falta, siendo cada unidad de falta un litro de nafta súper al momento del control, tomando como referencia el ACA de la localidad de Córdoba.

Alcoholemia 0 y Conductores Designados

En junio Sumándose a otras ciudades de la provincia que presentaron proyectos similares, como Villa María, la concejala Cecilia Roffé presenta un proyecto para que se implemente "Alcoholemia Cero" para manejar dentro de San Francisco, pero el mismo fue rechazado por el oficialismo. 

En el mismo mes el concejal Andrés Romero  presentó un proyecto, que también fue rechazado, para que se aplique la figura del “Conductor designado” establecida en la Ley Provincial 10.181. 

Te puede interesar
Lo más visto