
Psicólogos de Córdoba denuncian a Apross por precariedad laboral y extorsión

El Colegio de Psicólogos de Córdoba (CPPC) volvió a denunciar las condiciones laborales precarias y extorsivas que aplica APROSS, la aseguradora de salud del Estado provincial. Según cuentan los y las trabajadores, por cada sesión de terapia perciben poco más de 500 pesos.
El posicionamiento surgió luego de que la Junta Ejecutiva acordara apoyar a los trabajadores y expresar su preocupación ante "la alarmante situación" que están atravesando.
Las prestaciones se cobran a los tres meses de haber realizado la práctica laboral. A eso se le suma que, en casi un año, la aseguradora no aumentó ni una sola vez el valor de los honorarios. La última suba fue en noviembre de 2021, apenas de un 11%.
Vía comunicado se blanqueó que hoy perciben $ 549, "a lo que se le debe restar el 4% del gasto administrativo mensual y el uno por mil anual de impuesto al sello", monto que no tiene incrementos desde noviembre del año pasado. Y se preguntan "¿Por qué las/os psicólogas/os hace un año que no reciben aumentos en un contexto donde hay una inflación anual del 70%, cuando otros prestadores de Apross sí?".
Y desde el Colegio aún existe un enojo mayor porque "cuando los colegas reclaman mejores condiciones en relación con los ingresos que perciben desde su aseguradora, lejos de mejorarlas, les invitan a romper sus contratos, lo que resulta extorsivo".
En el texto se señala además: "Apross es la principal aseguradora de salud de Córdoba. Les trabajadores de la provincia y municipios, así como todas/os los/as docentes, son cautivos de la misma, le es descontado de sus haberes todos los meses un porcentaje que va a destinado a su servicio de salud y tienen el derecho de acceder también a una prestación de salud mental de calidad, así como las/os psicólogas/os a recibir un ingreso acorde a sus servicios".
La solicitud, puntual y urgente, apunta a "un aumento de carácter urgente retroactivo al mes de abril, como fue efectuado para el resto de los profesionales de otras áreas de la salud".
Para el APROSS, la salud mental no es importante. No consideran que el acceso al derecho a la salud mental es importante, por eso es que, entre otras cosas, hace un año no reciben aumentos. En este sentido, acompañando el reclamo, el Colegio solicita un aumento retractivo a abril, como han recibido otros trabajadores de la salud"



Llaryora en San José de la Dormida: “San Martín decía que los argentinos debemos estar siempre unidos”
CÓRDOBA18/08/2026
Las ventas en el Día de las Infancias cayeron 2,5% y el ticket promedio fue de $ 45 mil
CÓRDOBA18/08/2026
Villa María: DNI obligatorio para perros y gatos, con multas de hasta $844.000

Detuvieron a dos personas por el asesinato de Jessica Núñez, una mujer trans de Villa Nueva
CÓRDOBA14/08/2026




Arrancan los 2 primeros semárforos con IA que cambian la duración del verde y el rojo según el flujo vehicular


Le pidieron 2 millones para arreglar su auto,fue a pedir un préstamo y ........

10 datos desconocidos sobre la estatua de San Martín en San Francisco que demoró 26 años




