Los Libertarios proponen un gobierno municipal sin Intendente y sin Concejales

La propuesta cambiar la forma de tradicional de gobierno en el palacio por un Gobierno de Comisión a través de un reférundun.

LOCALES 18 de agosto de 2022
ger-e1557411654601-628x330

Desde el controvertido Partido Libertario de San Francisco, Germán Casinerio, rostro principal del mismo, propone un gobierno con una administración más "democrática" sin intendente y son concejales. 

La propuesta es poner en funcionamiento una figura que se contempla en la Ley Orgánica de Municipios 8.102 en su artículo 9, que se denomina Gobierno por Comisión. 

Artículo 9º- Los Municipios podrán optar por las siguientes formas de gobierno: 1) Un Concejo Deliberante y un Departamento Ejecutivo a cargo del Intendente Municipal; 2) Un sistema de comisión. Los integrantes de estos organismos serán electos en forma directa por el Pueblo de los respectivos Municipios. 

Primera Forma de Gobierno Artículo 10º- Cuando se reconozca un Municipio, su primera forma de gobierno será la prevista en el Inciso 1) del artículo anterior.

Cambio de Forma de Gobierno *Artículo 11º- Cuando el Municipio pretenda cambiar la forma de gobierno, por la prevista en el inciso 2) del artículo 9, la decisión deberá ser aprobada por referéndum.

Casinerio señaló: "De este modo el Consejo deliberante, que hoy en día actúan a gusto y placer del intendente de turno, quedaría desafectado de las funciones que dicen ejercer". 

Además adelantó que el partido tiene redactado un proyecto de Carta Orgánica, que contempla la conformación de un equipo interdisciplinario de vecinos para llevar a delante políticas publicas municipales.

Te puede interesar
Lo más visto