Crimen de Blas Correas: seleccionan a los jurados populares que participarán en el juicio

El 7 de septiembre Lucas Gómez, Javier Alarcón y otros 11 imputados, deberán sentarse en el banquillo por el asesinato del adolescente de 17 años.

POLICIALES - JUDICIALES 09 de agosto de 2022
blas

De cara al proceso judicial que sentará en el banquillo a efectivos de la Policía de Córdoba por el crimen de Valentino Blas Correas, entre este martes y mañana miércoles serán seleccionados los jurados populares que participarán en el juicio.

Serán citadas 50 personas, 25 hombres y 25 mujeres de las que se seleccionarán 16 personas que actuarán como 8 titulares y 8 suplentes, detalló en un móvil de radio Universidad, Gonzalo Romero, titular de la Oficina de Jurados Populares. 

La fecha en la que comienza el juicio está prevista para el miércoles 7 de septiembre, en la Cámara Octava del Crimen. Aunque hay 13 imputados en la causa, los dos efectivos que dispararon sus armas reglamentarias esa noche son los acusados de haber participado directamente en la muerte del joven. 

Se trata de Lucas Gómez de 35 años y Javier Alarcón de 31. Se los acusa de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales”.

En 2016, Gómez ya había sido condenado por encubrimiento a un violador serial en La Calera. Sin cumplir completamente la condena, el Tribunal de Conducta Policial le permitió volver a sus funciones en patrulla. 

Por su parte, los demás imputados son uniformados integrantes de un trama delictiva urdida para ocultar el crimen. Están acusados de encubrimiento, omisión de los deberes de funcionario público y falso testimonio.

Los dos hombres que dispararon enfrentarán el banquillo ante el jurado penal de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba. La investigación comenzó a cargo de Hugo Almirón, pero se lo apartó. Dos fiscales quedaron a cargo de la investigación: Fernando López Villagra, subrogante, y Marcelo Hidalgo, ambos tendrán la tarea de llevar adelante la acusación contra los responsables del homicidio.

El caso

El 6 de agosto del 2020, Blas, que cursaba el último años del colegio secundario, había salido con amigos.

La tragedia inició por un control policial evadido y culminó con disparos de Gómez y Alarcón contra el Fiat Argo.

Un proyectil se partió en dos tras impactar en el apoyacabezas de uno de los tres chicos que estaban sentados atrás, para seguir con sus fragmentos perforando otros elementos.

Otro balazo perforó dos veces la capucha de uno de los chicos que estaban sentados atrás.

Una de esas balas policiales alcanzó a Blas por la espalda: iba sentado en el asiento trasero.

Amigos de Blas intentaron asistirlo llevándolo a la Clínica Aconcagua. Sin embargo no le dieron asistencia y les recomendaron llevarlo al Hospital de Urgencias, pero el corazón de Blas ya no latía. 

Te puede interesar
Lo más visto