Córdoba sin clases por el paro nacional de CTERA

Se suman varias demandas

CÓRDOBA 09 de agosto de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
z-paro30a-7w

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la huelga nacional de 24 horas, convocada por CTERA para el miércoles 10, en rechazo “a la criminalización y judicialización de la protesta” y en repudio a la resolución de la justicia contra Santiago Goodman, ex secretario general de ATECH (Chubut). También convocaron a una concentración a las 10 horas, en 25 de Mayo 427 de la capital provincial.

También suma el gremio docente provincial la demanda de una nueva propuesta salarial del gobierno provincial, ya que las negociaciones se encuentan trabadas luego que el Ejecutivo propusiera un incremento de 35% más una suma fija no remunerativa de $3000 hasta enero de 2023.

La oferta oficial se compone del siguiente modo: Un 12% de aumento para julio, más tres mil pesos no remunerativos; 8% para septiembre; 10% en noviembre, y finalmente un 5% en enero del año que viene.

Cabe recordar que el Gobierno y los gremios habían pactado para el primer semestre un 30% de incremento a pagarse en tres tramos: 15% con los haberes de febrero, 5% con los haberes de abril y 10% con los haberes de julio, que finalmente se abonaron con los sueldos de mayo. Si se suman el 30% y el 35% de la propuesta oficial para el segundo semestre de 2022, arroja un piso de 65% ya que la suma fija tiene un mayor impacto en las categorías más bajas -por ejemplo para la base de la pirámide representaría alrededor de un 6% extra-.

UEPC en el comunicado de prensa emitido ayer afirma que “adherimos al paro nacional docente de CTERA el miércoles 10/08 en apoyo a los diferentes reclamos por la preocupante situación educativa que se vive en todo el país” y puntualizan que “en Córdoba continuamos exigiendo al ejecutivo provincial una propuesta salarial para el segundo semestre que contemple a los docentes activos y jubilados”.

También demanda “el inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos (por el gobierno cordobés) en las actas laborales con resoluciones para los distintos niveles y modalidades educativas”.

Por último, el resto de los reclamos nacionales son los siguientes:

– Apertura de las paritarias provinciales.

– Trimestralización y aumento de emergencia a las/os jubiladas/os docentes nacionales.

– Resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

 

Te puede interesar
Lo más visto